Se trata de cuatro jóvenes saharauis de 16 años

Ciudad Real recibe al alumnado de los campamentos de refugiados en Tinduf ganador de la última Olimpiada Matemática

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha recibido esta mañana a los cuatro jóvenes saharauis, de 16 años, ganadores de la última edición de la Olimpiada Matemática en los campos de refugiados, celebrada en 2022, y que está organizada por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los jóvenes, del campamento de refugiados de Tinduf, están acompañados del director de cooperación de la wilaya de Dajla, de Mercedes Fernández, profesora de matemáticas jubilada de la UCLM, delegada de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para Castilla-La Mancha en la Olimpiada nacional y representantes de la SCMPM.

La Olimpiada Matemática tiene como objetivo “contagiar la pasión por esta materia, ampliado el campo de actuación a los niños y niñas saharauis, desde entradas tempranas, para que adquieran seguridad y confianza en hacer matemáticas, con la colaboración imprescindible del profesorado, potenciando el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, fomentar la capacidad de comunicación y argumentación de los estudiantes, dotarlas de un sentido lúdico, dinamizar las clases y fomentar el uso del español”.

La wilaya de Dajla, es uno de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). Cuenta con 30.000 personas y dos centros de secundaria con unos ochocientos alumnos en ambos centros y tan solo cuatro profesoras de matemáticas. A esta zona, del suroeste argelino, tuvieron que huir miles de saharauis cuando en 1975 comenzó el conflicto con el Sáhara Occidental. Casi el 40 por ciento de la población es menor de 17 años. La escolarización es obligatoria y gratuita hasta los 16 años y su estructura es básicamente española.

Durante el encuentro, la alcaldesa les ha felicitado por su “inquietud y trabajo” y los ha animado a disfrutar de estos días en Ciudad Real y a seguir trabajando en el aprendizaje de las matemáticas y del español. 

Comentarios