InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real promueve junto a la UCLM la educación inclusiva en el...

Con la participación de más de 200 estudiantes

Ciudad Real promueve junto a la UCLM la educación inclusiva en el seminario ‘Conoce la Agenda 2030’

La Facultad de Educación de Ciudad Real de la UCLM ha acogido hoy la jornada sobre “Igualdad para una educación inclusiva en la nueva agenda global”, con la participación de más de 200 estudiantes, enmarcada dentro de la Campaña de Sensibilización para Jóvenes “Conoce la Agenda 2030”, que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, el Instituto de Resolución de Conflictos de la institución académica y la Consejería de Bienestar Social. Al acto de inauguración, presidido por el rector de la UCLM, Julián Sánchez, han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Educación, Nacho Sánchez, el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Martínez, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde.

El objetivo de esta jornada es reivindicar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, que es la premisa básica de una enseñanza inclusiva. El Objetivo de Desarrollo Sostenible cuarto, en concreto el que, incide en que la educación es la base del desarrollo sostenible. En esta nueva agenda global, se persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje. La inclusión y la igualdad de oportunidades deben ser los cimientos y bases de una enseñanza de calidad. La contribución del sector educativo para lograr una sociedad más sostenible pasa por integrar el marco de acción de la Agenda 2030 en los centros escolares, introduciendo en los currículos las múltiples cuestiones que abordan los ODS, apoyando su conocimiento y difusión, con una adecuada formación de la comunidad educativa con una clara incorporación del discurso de desarrollo sostenible e integración.

En su intervención, el rector ha subrayado el compromiso y la “clara vocación” de la UCLM por intentar aminorar los problemas de acceso de los jóvenes de la región a la Educación Superior a través de una convocatoria de ayudas especiales para estudiantes en situaciones de emergencia, la cual, en los dos últimos años, 2021 y 2022, ha incrementado su cuantía en un 45 % con respecto a 2020, alcanzando un montante total de 250 000 euros. Asimismo, Julián Garde ha agradecido a la organización la realización de estas jornadas que se vienen desarrollando ya dos años y por las que a su término habrán pasado más de 1200 estudiantes, lo que en su opinión muestra el interés de los jóvenes por conocer la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta y la mejora de la vida de las personas de todo el mundo.

“Desde la Concejalía de Educación y el resto de concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Real se trabaja, dentro de nuestras competencias, para garantizar el acceso a una educación de calidad a nuestra población más vulnerable, para aquellos que necesitan apoyo y colaboración”

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía a la Universidad de Castilla-La Mancha la realización de este foro en el que “se podrá hablar de igualdad y de equidad, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, punto 4, de la Agenda 2030. Una igualdad en oportunidades para una educación inclusiva, que no exclusiva, por la que se trabaja desde la Concejalía de Educación, desde nuestras competencias para garantizar el acceso a una educación de calidad a nuestra población más vulnerable y a aquellos que necesitan apoyo y colaboración”. Añadía Eva María Masías que “es muy importante tener conciencia y visibilizar la necesidad de esta calidad de educación y desde el Ayuntamiento apostamos por esa igualdad en oportunidades, para todos nuestros vecinos y para los que cursan estudios en nuestra ciudad”. Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real se trabaja activamente, dentro de sus competencias, con las administraciones para asegurar esa calidad en la educación y se ayuda al alumnado, entre otros proyectos, con la convocatoria anual de Ayudas Sociales para material escolar complementario y libros o con la concesión de becas universitarias, que en 2022, aumentó su partida hasta los 30.000 euros. Terminaba diciendo la alcaldesa que “en la política municipal la igualdad es, cada día, un objetivo para llevar a cabo por todas y cada una de las concejalías”.

Por otro lado, el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, ha asegurado que la Agenda 2030 es “la columna vertebral de nuestra sociedad” que tiene entre sus objetivos la salud y el bienestar, la educación de calidad, la energía no contaminante, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades o la acción por el clima. Cuestiones, todas ellas, ha dicho Cuadrao, a las que “vosotros como futuros docentes y ciudadanos os enfrentaréis”, por lo que los ha animado a aprovechar esta jornada.

Finalmente, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, incidía en la importancia que tiene la educación de calidad, y señalaba el trabajo conjunto que se realiza junto a la Universidad con “un programa de prácticas en el Sahara que por desgracia se tuvo que suspender por la pandemia y con el arreglo de todas las carreteras que llevan a un centro escolar o por las que pasa un transporte escolar para que todo el mundo tenga acceso a una educación de calidad independientemente de donde se viva”.

Los organizadores de las jornadas consideran que la contribución del sector educativo para lograr una sociedad más sostenible pasa por integrar el marco de acción de la Agenda 2030 en los centros escolares, introduciendo en los currículos las múltiples cuestiones que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando su conocimiento y difusión, con una adecuada formación de la comunidad educativa con una clara incorporación del discurso de desarrollo sostenible e integración.

Por ello, a lo largo de la jornada y de la mano de especialistas en la materia, esa integración e inclusión se abordará incidiendo en una perspectiva de género e igualdad en las aulas, que permita que la educación sea un instrumento efectivo para inclusión y la eliminación de conductas y comportamientos de violencia y discriminatorios.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO