InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real presenta los 'Espacios Violeta' para unas fiestas libres de agresiones...

Son puntos de información y ayuda

Ciudad Real presenta los ‘Espacios Violeta’ para unas fiestas libres de agresiones sexistas y de delitos de odio

Este miércoles la concejal de Igualdad de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, comparecía en rueda de prensa para presentar ‘Re-evoluciona, ni una agresión más’, una campaña de sensibilización y prevención de las violencias, agresiones sexistas y/o delitos de odio que se va a desarrollar coincidiendo con las Fiestas y Ferias de Ciudad Real. También ha asistido un representante de WADO, Asier Bonilla, una de las asociaciones implicadas, así como varias técnicas de la Concejalía de Igualdad. Una iniciativa contemplada dentro de las medidas establecidas en el III Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres en el municipio de Ciudad Real 2021-2024.

Los espacios violetas son puntos de información y ayuda a víctimas de agresión sexista o cualquier tipo de agresión, además de puntos de sensibilización y de visibilidad en las fiestas, ante el conjunto de la sociedad. “Este año hemos querido ir un más allá, creando un espacio donde se visibilizan también los delitos de odio, todo ello con la ayuda de herramientas digitales y de forma siempre positiva”, destacaba la concejala de Igualdad. Estos espacios responden a los objetivos de: ofrecer un espacio seguro, informar sobre recursos y protocolos contra agresiones o delitos de odio, prevención, asesoramiento y sensibilización en políticas de Igualdad.

Estos espacios se podrán encontrar tanto en el día de la Zurra, el 30 de julio, en el Recinto Ferial al lado del Auditorio; el día de la Pandorga, el 31 de julio, en el Torreón; y del 14 al 15 y del 19 al 22, coincidiendo con la Feria de Ciudad Real, en el Recinto Ferial.

Se trata de una campaña enfocada principalmente al público adolescente y juvenil, quienes normalizan comportamientos que piensan que no tienen nada de malo. “Buscamos tener unas fiestas con relaciones sanas, igualitarias y evitando cualquier tipo de violencia en un espacio seguro”, resaltaba la edil. “Entendemos que el foco debe ponerse en los agresores y no en las víctimas”, subrayaba Chacón, añadiendo que “esta iniciativa lo que pretende es aumentar la seguridad y establecer medidas disuasorias”.

Los dinamizadores y dinamizadoras en estos ‘espacios violetas’ serán personal joven especializado, perteneciente a las asociaciones APROI y WADO, quienes realizarán un registro anónimo de las incidencias y participación en cada actuación para una posterior valoración desde la Concejalía. Asimismo, la edil explicaba que “trabajarán en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Además de las labores de sensibilización, información y concienciación sobre cualquier tipo de abuso, la campaña incluye un servicio de paradas de autobús en horario nocturno y bajo demanda contra la violencia sexual, donde las mujeres pueden solicitar bajar del autobús fuera de las paradas establecidas. “No debemos asociar la parada bajo demanda con la debilidad porque la mujer no es débil, sino que se convierte en el principal objetivo de un tipo de delincuente con un comportamiento definido”, manifestaba Chacón concluyendo que “ante la violencia es necesario elegir un bando y esta campaña no es más que eso, una invitación a la ciudadanía, para que todos y todas tomemos partido”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO