InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real pone el broche de oro a las actividades del Día...

Con una charla-coloquio con la directora de cine, guionista y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el actor Alberto Jiménez; Viviane Alonso, bibliotecaria; y el crítico y experto en cine, José Luis Vázquez

Ciudad Real pone el broche de oro a las actividades del Día de las Bibliotecas con un homenaje a Almudena Grandes

Se ha celebrado en el Antiguo Casino de Ciudad Real un homenaje a la escritora Almudena Grandes, con una charla-coloquio en la que han intervenido la directora de cine, guionista y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el actor Alberto Jiménez, Viviane Alonso, bibliotecaria, y el crítico y experto en cine, José Luis Vázquez. Posteriormente, se ha proyectado la película “Los aires difíciles”, del director Gerardo Herrero, basada en la novela homónima de la escritora. Un homenaje que fue aprobado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real, ante una moción presentada por Unidas Podemos, y que ha servido de colofón a la intensa semana repleta de actividades en conmemoración del Día de Biblioteca (24 de octubre). Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura y Educación, Nacho Sánchez, representantes de la Corporación Municipal y un numeroso público.

La primera edil destacaba que se trata de un “homenaje humilde, pero singular a una mujer que fue líder en su campo, como narradora, escritora, mujer, historiador y cercana”. Entre la dilatada obra de Almudena Grandes elegía, Eva María Masías, el libro de “Las edades de Lulú”, porque fue el que la lanzó a la popularidad, aunque posteriormente ha tenido libros “muy interesantes”.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, agradecía a las representantes de Unidas Podemos por “llevar la moción del homenaje al pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real para que se haya hecho posible. Un acto al que le hemos dado forma entre los servicios municipales de cultura y de bibliotecas”. Terminaba diciendo el edil que “el mejor homenaje que se puede hacer a una escritora es leer sus libros y Almudena Grandes es una de las autoras que más se ha leído en las bibliotecas municipales”.

La directora de cine y guionista, Ángeles González-Sinde, la definía como “una narradora fructífera que tenía algo especial, ya que mantenía un contacto muy vivo con sus lectores”. Respecto a la adaptación al cine de “Los aires difíciles”, comentaba la exministra de Cultura que “fue difícil en la medida que la novela es muy intensa y cuenta una historia desde la infancia, hasta cincuenta años después. En una novela puedes contarlo todo, pero en una película tienes que elegir, tratando de hacer justicia a la emoción que Almudena Grandes era capaz de transmitir en sus personajes, y como los individualizaba porque son personas de carne y hueso, que puedes imaginar o reconocer”. Calificaba la relación con la autora como “cordial y muy respetuosa, porque nunca se quiso meter en la elaboración del guion que estábamos haciendo”.

Ante las preguntas de los periodistas, valoraba la posibilidad de adaptar al cine los “Episodios de una guerra interminable” de Almudena Grandes como “una serie que podría ser fabulosa y dar para varias temporadas, porque tiene todos los ingredientes”. Finalmente, en cuanto a sus futuros proyectos, Ángeles González-Sinde va a estrenar la semana que viene en Latinoamérica una serie sobre la vida de Miguel Bosé, que podrá verse en España a finales de año, también está trabajando en el guion de un largometraje de la adaptación de una novela propia “Después de Kim” y con Guillermo Fesser en una serie. Terminaba la directora y guionista sin etiquetarse, porque “son amores distintos, por un lado, la escritura es solitaria y requiere mucha paciencia, tesón y perseverancia porque se dilata mucho en el tiempo y, por otro lado, en la dirección estás rodeada de un equipo de técnicos que saben mucho de lo suyo y que están para ayudarte por lo que es muy gratificante”.

El actor Alberto Jiménez mostraba su satisfacción por haber podido trabajar en dos películas basadas en las novelas de Almudena Grandes, a la que ha definido como “una mujer increíblemente divertida, intensa, culta y energética”. Los personajes de sus libros son “muy visuales e increíbles, personajes traslúcidos, transparentes, se les ve la carne, el corazón y el alma”. Terminaba diciendo que quizás a la autora se le quedó algo pendiente, según le comentó en alguna ocasión, que es “hacer una historia sobre los partisanos en los Pirineos”.

El homenaje a Almudena Grandes ha sido el broche de oro a una intensa semana repleta de actividades, organizadas por el servicio de bibliotecas del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO