InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real: Numerosas novedades en la programación oficial de la Pandorga para...

La alcaldesa cree que “se recuperará la tradición, la esencia y la cultura que nos da identidad como pueblo, como ciudad"

Ciudad Real: Numerosas novedades en la programación oficial de la Pandorga para fomentar una mayor participación

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comparecía este martes en rueda de prensa acompañada del presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, para presentar la programación de la Pandorga 2022. Una festividad que durará del 21 al 31 de julio, que contará con un presupuesto oscilante entre 50.000 y 52.000 euros por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y que este año incluirá varias novedades en su programación, ampliándose en actividades para todo tipo de públicos de cara a la futura declaración de fiesta de interés turístico nacional. “Una Pandorga cuyo mayor reclamo”, subrayaba la primera edil, “es la recuperación de la tradición, la esencia y la cultura de nuestra Pandorga, que nos da identidad como pueblo, como ciudad”.

Masías manifestaba que la intención del Ayuntamiento es que “no solo hablemos de Pandorga los últimos días de julio, sino todo el mes”, de ahí la instalación del hashtag ‘#mipueblocantará’ en la Puerta de Toledo desde el 1 al 15 de julio, y del día 16 al 30 en la Plaza Mayor de Ciudad Real. “Un hashtag que nació en 2020, coincidiendo con el año que no pudimos celebrar la pandorga, pero que se ha convertido en todo un éxito y que sirve para exportar y promocionar nuestra fiesta a todo el territorio nacional e incluso en el extranjero”, expresaba la alcaldesa.

El día 21 de julio darán comienzo las actividades con la presentación del pandorgo de 2022, Carlos Lillo, mientras que el día 22 se presentará a María del Hierro como dulcinea de este año. Ambos serán investidos oficialmente el día 31 de julio en el acto institucional. Asimismo, este año contaremos con los actos tradicionales de esta festividad, como el ‘concurso de truque’ de la Hermandad de Pandorgos, el taller de baile de la “fiesta de la seguidilla”, survival zombie, ciclos de conferencias sobre la Pandorga, los premios Sociedad Gastronómica, el concierto de los Amigos de Javier Segovia en el Templete del Prado, la Pandorga para niños, el Concurso de Limoná –también en su versión sin alcohol para menores y familias-, la ofrenda floral a la Virgen del Prado, la convidá a limóná y puñao, bailes de los grupos folklóricos, orquesta en la Plaza Mayor el día 31 o los toros de fuego. Sin embargo, también habrá numerosas novedades durante estos días.

Del 26 al 30 de julio el Museo López Villaseñor albergará la exposición de cinturones de pandorgos, organizada por Hermandad de Pandorgos. “Se trata de la prenda más personalizada que tiene un pandorgo, por lo que queremos rendir homenaje a todos nuestro mayores que han luchado para que nuestra fiesta haya triunfado”, declaraba Agustín Cantero.

Concierto solidario de flamenco, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizado por la Hermandad de Pandorgos, y que contará con las actuaciones de Roque Barato y el guitarrista Rafael Trenas. El concierto tendrá lugar el 28 de julio en el Museo López Villaseñor y la entrada tendrá un coste de 10 euros.

También el día 28 y como novedad, tendrá lugar la ‘Master Class y el Campeonato de Cocina Tradicional Manchega’, en el que participarán los niños y niñas del ‘Campamento Master Chef’ que se celebra estos días en Ciudad Real. “Ponemos nuestra fiesta como referente también desde la gastronomía y nuestra cocina”, subrayaba Masías.

Otra de las novedades será el concierto ‘Pandorga Rock Festival’, que se celebrará el día 29 de julio en el Auditorio Municipal a partir de las 21 horas y que contará con las actuaciones de los grupos Ilegales, Boikot, Gritando en Silencio y Maldito Mata. “La fiesta de la Pandorga es para todos y de todos, por lo que también habrá música rock de actualidad”, apuntaba la alcaldesa.

Sobre el XLII Concurso de Limoná, que este año se celebrará en el Recinto Ferial (explanada del Mercadillo) la alcaldesa ha explicado el cambio de ubicación debido “al aumento de popularidad del concurso y de su participación, y no queríamos que se quedara ningún grupo fuera como ha pasado en los últimos años”. Por otro lado, Masías ha señalado que en el Auditorio Municipal se darán cita los jóvenes mayores de 18 años para celebrar la Zurra. “Nuestros jóvenes estarán en un espacio amable y de los más bonitos de la ciudad, donde además contarán con la actuación de DJs. Solo podrán pasar mayores de edad, pues es una fiesta donde el alcohol es protagonista y desde el Ayuntamiento hemos querido proteger a nuestros menores de ese consumo de alcohol que se venía haciendo desde hace años.”

Otra novedad será el “Festival Colors Holi Party”, que también tendrá lugar en el Recinto Ferial el día 30 por la tarde, y donde no tendrá cabida el alcohol. “Nuestros jóvenes también van a poder disfrutar mucho de otro tipo de fiesta sin alcohol”, subrayaba la alcaldesa. “Es una propuesta novedosa y esperamos que tenga mucho éxito”, apuntaba.

Para el 31 de julio también habrá novedades. La Plaza Mayor estará llena de sillas para todos los asistentes y autoridades, y el tradicional encuentro de peñas y visitantes tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, desde donde también habrá pantallas para que se pueda seguir el acto. Desde allí también se formará el desfile de la ofrenda, que pasará posteriormente por la Plaza Mayor y que seguirá su recorrido tradicional hasta La Catedral. El resto de actos del día seguirán como hasta ahora, a excepción de los toros de fuego, que este año darán comienzo en la medianoche en la C/Palma, en lugar de las 2 de la madrugada. “Seguimos las recomendaciones de la Guardia Civil acordadas durante la Junta Local de Seguridad, ya que adelantando la hora se pueden evitar ciertos riesgos”, declaraba la alcaldesa, añadiendo que “el recinto para correr los toros estará acotado por un doble vallado al que solo tendrán acceso los mayores de edad”.

Por otro lado, la alcaldesa también ha adelantado que la noche de la Pandorga en la Plaza Mayor, de 23:30 a 5:30, “contaremos con la música de una de las mejores orquestas del panorama nacional, la orquesta Vulcano”

Por otro lado, este año el Ayuntamiento también ha invitado oficialmente a 967 alcaldes y alcaldesas, incluyendo a todos los de la Región, así como todos los presidentes y presidentas autonómicas. “Se trata de una fiesta declarada de interés turístico regional, que para poder ser declarada de interés turístico nacional, primero tenemos que ser buenos anfitriones con todos los representantes institucionales de nuestra región”, subrayaba la alcaldesa. “Volvemos a retomar una tradición que se había perdido”, apuntaba Masías.

Para terminar, la primera edil hacía hincapié en que “todas las novedades desarrolladas para la Pandorga de 2022 están pensadas para que la fiesta adquiera un mayor esplendor”, y que cuentan con el apoyo unánime de todas las asociaciones y peñas implicadas en cuanto a recuperar esta fiesta en todo su esplendor, desde sus raíces, su tradición e identidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO