InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real modifica la tasa del agua y adjudica las obras de...

En Junta de Gobierno Local

Ciudad Real modifica la tasa del agua y adjudica las obras de la plaza de Toros

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 7 de marzo, entre los que se encuentra la modificación de la tasa por suministro de aguas para compensar la subida que ha tenido la parte de saneamiento, también se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal C-3, que bonificará hasta un 50 por ciento a las plusvalías provenientes de las herencias. También se han adjudicado las obras de la Plaza de Toros de Ciudad Real a Proimancha, Ingeniería y Construcción por más de 1.700.000 euros, se ha aprobado la presentación del proyecto “CRATER” del Ayuntamiento de Ciudad Real asociado a la UCLM dentro de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad y que tendrá una inversión superior a las 3.500.000 de euros. Finalmente, la portavoz del equipo de gobierno calificaba de muy exitoso el desfile de Piñata y que se ha desarrollado con absoluta seguridad y normalidad.

Modificación de la tasa por suministro de aguas e incremento de las bonificaciones para las plusvalías que provienen de las herencias

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal A-18 reguladora de la tasa por suministro de aguas. Con esta medida se bajan las cuotas para compensar la subida que ha tenido la parte del saneamiento, según la actualización que la empresa concesionaria realiza basándose en el IPC del año anterior, lo que supone 3,5 euros al año. Esta reducción supondrá una reducción de ingresos de unos 135.000 euros para la institución municipal. Mariana Boadella explicaba que “se está haciendo un esfuerzo por el momento en el que estamos de subida de precios, aunque esta subida pudiera ser simbólica. Sin embargo, aunque el precio de la tasa no suba, debemos ser conscientes de la escasez de agua y, por tanto, del uso que debemos hacer de ella”.

También se ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal C-3 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).  Se modifica el impuesto para adaptarlo al Real Decreto publicado por el Gobierno de España como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional. En la propuesta, comentaba la portavoz del equipo de gobierno, se trasponen los coeficientes que vienen en el Real Decreto y “mantenemos los tipos de la ordenanza actual, así como proponemos un incremento de las bonificaciones de plusvalías que proceden de las herencias. Con ello las personas que tengan plusvalía por este motivo y que tengan que vender el inmueble por más valor de lo que lo adquirieron tendrán una bonificación que podrá variar según tramos desde el 35% hasta el 50 %”. Con esta modificación, según Boadella, “para bases de 10.000 euros de la plusvalía la bonificación será del 50%, para el rango de 10.001 a 25.000 euros será del 45 %, hasta 50.000 del 40 % y finalmente hasta 100.000 del 35 %”.

Comentaba la portavoz que “las plusvalías que excedan esa cuantía no tendrán derecho a bonificación”. La reducción de los ingresos municipales con esta actuación será de aproximadamente unos 800.000 euros, respecto al millón y medio de euros que se venía recaudando por ese concepto. El cambio de ordenanza se remite al Consejo de Ciudad y se prevé su aprobación definitiva en el Pleno ordinario del mes de marzo. Las plusvalías que se están presentando en estos momentos ya se les aplica el Real Decreto y la bonificación es del 35 por ciento.

Adecuación de la Plaza de Toros de Ciudad Real

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el procedimiento abierto simplificado de la ejecución de las obras de “Adecuación de la Plaza de toros de Ciudad Real”, que se ha adjudicado a PROIMANCHA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.L. por un importe de 1.431.669 euros más IVA (300.650,49 euros), lo que supone un total de inversión de 1.732.319 euros. La formalización del contrato tendrá lugar dentro del plazo de quince días hábiles.

Aprobación del proyecto CRATER presentado por la Fundación Biodiversidad para las ayudas de renaturalización de ciudades

Mariana Boadella explicaba también en la rueda de prensa que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado el proyecto CRATER, dentro de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para las ayudas a la renaturalización de ciudades. El objetivo principal es “completar y consolidar la red de infraestructura verde urbana y periurbana que, conectando con las distintas áreas con valor natural, geológico y cultural del entorno de la ciudad, sirva como corredor ecológico para la mejora de la biodiversidad en el medio urbano y como estrategia para la mitigación térmica”. El precio del proyecto incluye 87.977 metros cuadrados de nuevas zonas verdes para mejorar la adaptación al aumento de las temperaturas. Entre las principales actuaciones se propondrá que “los ajardinamientos de las nuevas zonas verdes y las renaturalizaciones se plantearán con jardinería sostenible en el uso del agua, mediante telegestión para el ahorro, plantas adaptadas al clima con pocas necesidades hídricas y ausencia del uso de fitosanitarios”. De esta forma, añadía Boadella, “la ciudad se adapta a la escasez de agua y a la preservación de la calidad de los recursos hídricos, a la vez que ayuda a la reducción del efecto isla de calor”.

Se trata de un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y asociado a la Universidad de Castilla-La Mancha. Se contemplan 23 actuaciones en zonas urbanas y periurbanas. Entre las acciones que se van a desarrollar destacan el ajardinamiento de la Avenida de Jesús Garrido Garrancho, la pradera sostenible dé la Avenida Leopoldo Calvo Sotelo, el corredor verde del PIA, el eje verde calle Sol- camino de Valdoro o el eje verde Dehesa de la calle General Espartero. Todas estas actuaciones tendrán una inversión de 3.570.655,07 euros sin IVA, de los cuales 2.190.015,07 euros corresponden al Ayuntamiento y el resto a la UCLEM (1.400.000 euros). Terminaba diciendo la portavoz del equipo de gobierno que “el 95 por ciento del importe que corresponde a la institución municipal es objeto de la solicitud de subvención, debiendo prever el presupuesto municipal el 5 por ciento restante más el IVA, lo que supone un montante de 569.403,92 euros conforme al informe de la intervención municipal”. Se tiene previsto iniciar las actuaciones en el mes de junio, aunque dependerá de los propios plazos de concesión de la Fundación Biodiversidad.

Respecto al Domingo de Piñata Mariana Boadella estimaba que tuvo una asistencia de unas 13.000 personas, en torno a 2.500 desfilando y que se desarrolló con absoluta normalidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO