InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real: La Junta trabaja para poner en marcha el próximo curso...

Según ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes en la presentación, en Ciudad Real, del Gabinete Didáctico que se pondrá en marcha en el Parque Nacional de Cabañeros

Ciudad Real: La Junta trabaja para poner en marcha el próximo curso escolar talleres didácticos en el Parque Arqueológico de Alarcos

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para poner en marcha, el próximo curso escolar, una serie de talleres didácticos en el Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real).

En concreto, Ana Muñoz ha comentado que estos talleres servirán para que el alumnado de Castilla-La Mancha conozca, de una forma divulgativa y cercana, como ya ocurre en el Parque de Carranque (Toledo), uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la región, que cuenta con un amplio recorrido histórico que va desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media.   

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha realizado estas declaraciones en la presentación, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, del Gabinete Didáctico que se ha puesto en marcha en el Parque Nacional de Cabañeros. En este acto ha estado acompañada del alcalde de Poblete y presidente de la Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte ‘Entreparques’, Luis Alberto Lara; del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

En su intervención, Ana Muñoz ha puesto en valor el nuevo Gabinete Didáctico recientemente creado en el Parque Nacional Cabañeros y ha dicho que “entronca, claramente, con la forma que tiene de trabajar el Gobierno de Emiliano García-Page, al ser trasversal y tener como base la educación”.

Del mismo modo, ha señalado que esta nueva “herramienta de transmisión del conocimiento” aparece en “un momento muy oportuno” como es la celebración de los 40 años del Estatuto de Autonomía. “Para los castellanomanchegos, Cabañeros es un símbolo de nuestra autonomía, y que mejor forma que darlo a conocer que con esta magnífica iniciativa”, ha concretado.      

Gabinete Didáctico de Cabañeros

El proyecto piloto de sensibilización ambiental y conservación incluye el diseño de materiales adaptados al currículo de los escolares de Educación Primaria. Ofrece varias opciones, medioambiente, paleontología o etnografía. La elección de la ruta a seguir será decisión del aula para reforzar la implicación del alumnado.

Además, el proyecto se desarrolla en diferentes fases. Una primera que tiene lugar en el aula y va dirigida a trabajar los contenidos relacionados con los valores naturales y culturales del Parque Nacional; y una segunda, también en el aula, que consiste en la realización de un taller didáctico.

Hay, igualmente, una tercera fase que se basa en una visita guiada al Parque Nacional y adaptada al taller elegido; y una cuarta que se centra en un recorrido a los centros de interpretación y de visitantes de Casa Palillos y de Horcajo de los Montes, respectivamente. 

En total, en este curso escolar participan en el proyecto más de 800 alumnos y alumnas de 13 colegios de 14 localidades de la zona.

En concreto, estos centros son el CEIP ‘Luis Vives’ y CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Piedrabuena, el CEIP ‘Tomasa Gallardo’ de Alcolea de Calatrava, el CEIP ‘Ntra. Sra. de las Mercedes’ de Los Cortijos, el CEIP ‘Don Rodrigo de Alcoba’, CEIP ‘La Alameda’ de Poblete, CEIP ‘Manuel Satre Velasco’ de Fernán Caballero, y CEIP ‘Miguel Delibes’ de Fuente el Fresno.

También son el CEIP ‘Ntra. Señora de las Saleras’ de Los Navalucillos, el CEIP ‘Ntra. Señora del Rosario’ de Porzuna, el CEIP ‘Santa Teresa de Malagón’, del CRA ‘Valle del Bullaque’ las secciones de ‘El Robledo’ y de ‘Pueblo Nuevo’, y del CRA ‘Montes de Toledo’ las secciones de ‘Navas de Estena’ y de ‘Retuerta del Bullaque’.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO