InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real estrena Universidad Popular gracias a la colaboración institucional orientada hacia...

Caballero celebra que el Gobierno regional recupere para la capital el edificio de la Cruz Roja con una inversión de 2.750 euros

Ciudad Real estrena Universidad Popular gracias a la colaboración institucional orientada hacia la recuperación del patrimonio

Ciudad Real se ha sumado hoy oficialmente a la Red de Universidades Populares de la provincia. Las instalaciones del antiguo Colegio Ciudad Jardín han sido remodeladas y acondicionadas, con financiación de la Diputación y del ayuntamiento de la capital, al objeto de que los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de realizar actividades, talleres y cursos como ocurre en otros 97 pueblos de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha celebrado la recuperación para la capital del antiguo colegio Ciudad Jardín. Y ha mencionado otros ejemplos representativos, a este respecto, como el Hospital del Carmen, donde ya han comenzado las obras; el edificio del colegio de la Ferroviaria, o el conocido y singular inmueble de la Cruz Roja en la Ronda, desde donde el Gobierno regional tiene previsto centralizar la gestión del área de Igualdad en la provincia tras su rehabilitación, que supondrá una inversión de 2.750.000 euros.

Caballero, que ha acompañado a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y a la coordinadora general de la Federación Española de Universidades Populares, Montserrat Morales, ha puesto el acento a continuación en dos cuestiones.

Por un lado, cómo contribuye la puesta en marcha de la UP a mejorar el entorno del barrio. Y, por otro, la relevancia que tiene la coordinación entre instituciones para llevar a cabo políticas beneficiosas para la ciudadanía, que en este caso tiene que ver con la recuperación de patrimonio público en desuso.

Asimismo, ha comentado que hoy es un día importante para los hombres y mujeres de Ciudad Real que aman la cultura en sus distintas formas de expresión y manifestación, «porque se cuenta con un recurso público más para elevar la satisfacción y el deseo de la ciudadanía de participar y aprender. En definitiva, de progresar y crecer intelectualmente y hacerlo de manera que refrenda las relaciones sociales».

Y ha asegurado que Ciudad Real debe ser la provincia de España que mayor implantación registra de Universidades Populares. Y ha añadido que destacamos en número de centros y en personas que participan en la multitud de talleres, actividades y cursos que se llevan a cabo.

Masías, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha cifrado en 600.000 euros los recursos empleados por el consistorio en la adecuación del edificio de la Universidad Popular, donde se ha acometido una importante actuación para hacerlo accesible. La alcaldesa de Ciudad Real ha comentado que se abren al aprendizaje 1.200 plazas con más del 80 por ciento de gratuidad distribuidas entre 62 grupos y actividades.

La coordinadora general de la Federación Española de Universidades Populares, Montserrat Morales, ha tomado la palabra para mostrar su satisfacción tras comprobar el esfuerzo que han hecho la Diputación y el Ayuntamiento de la capital por ofrecer un recurso «que favorece el desarrollo cultural de la ciudad y la participación social».

La Diputación, propietaria de los terrenos

El edificio del que fuera centro educativo desde finales de los años 70, se levantó gracias a la cesión al Ministerio de Educación de unos terrenos por parte de la Diputación de Ciudad Real. Con fecha 27 de octubre de 1975 se recoge el acuerdo de la Corporación Provincial de cesión, con el compromiso de levantar un Colegio Nacional de Enseñanza General Básica y un Instituto de Bachillerato Unificado y Polivalente, instalación esta última que con posterioridad se construyó en otro lugar de la ciudad.

En cualquier caso, en el acuerdo se recogió que el Estado se comprometía a acometer la edificación en cinco años y a mantener el destino de los terrenos durante los treinta años siguientes, plazos ambos sobradamente concluidos. A ello se unió el cese de la actividad educativa, que llevaba implícito el cumplimiento de la condición impuesta por la institución donante.

Así las cosas, en febrero de 2020 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recibió la titularidad del colegio público con la asunción de las competencias de funciones y servicios del Estado en materia de enseñanza no universitaria en diciembre de 1999, solicitó a la Diputación de Ciudad Real que prestara conformidad a la cancelación del derecho de reversión, a fin de que se pudiera iniciar el expediente de cesión al Ayuntamiento de Ciudad Real.

De ahí que Caballero instara antes de la declaración del Estado de Alarma a los técnicos de la Sección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría General de la institución provincial, a que llevaran a cabo los trámites oportunos y legales para comunicar oficialmente, con la mayor celeridad posible, la renuncia a la reversión. Y llevó a Pleno la renuncia a la reversión para que la Junta procediera a la cesión.

De esta manera, la Diputación sigue cumpliendo una labor esencial que comenzó a principios de la década de los 80 con la creación de la primera Universidad Popular de la provincia en Puertollano. También fue una de las primeras de España.

Un total de 98 municipios ciudadrealeños cuentan con UP tuteladas por sus respectivos ayuntamientos, aunque reciben ayudas de la Administración provincial a través de una convocatoria anual con el objetivo de atender las necesidades socio-formativas de quienes desean participar en los cursos y actividades de diversa naturaleza que se ofrecen.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO