InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real: El nuevo Complejo y Parque de Bomberos del SCIS contará...

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado el proyecto junto al presidente del SCIS, Julián Nieva; y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías

Ciudad Real: El nuevo Complejo y Parque de Bomberos del SCIS contará con 3.000 metros cuadrados

La construcción del futuro complejo del Servicio contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real y del nuevo parque de bomberos de la capital ha adquirido esta mañana visos de realidad en el Palacio Provincial. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado el proyecto junto al presidente del SCIS, Julián Nieva, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y miembros de la Corporación Municipal.

Se actuará en más de 32.251 metros cuadrados de superficie con un presupuesto de licitación que roza los 5 millones de euros. Caballero ha recordado que la financiación correrá a cargo del SCIS, ya que cuenta con un remanente de 10 millones de euros, un montante que permitirá hacer la mayor renovación de vehículos en la historia del consorcio con la adquisición de 11 vehículos. La inversión total supera los 12 millones de euros. Un montante que deja meridianamente claro que Caballero siempre se ha inclinado por “una apuesta absoluta por la seguridad”. Así lo ha reconocido una vez más diciendo que tiene “una vocación de favorecer la seguridad en la provincia, porque una sociedad democrática no se desarrolla si la gente no se siente segura”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, y el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha destacado la importancia que tiene proyectos como el que hoy se presentaba “esenciales para la sociedad, porque estamos construyendo el futuro de la sociedad con mejoras y modernas instalaciones, pensando en el futuro y sin pensar quien estará en ese momento”. Añadía la primera edil que “la nueva ubicación del complejo y parque de bomberos para el Servicio contra incendios y salvamento de la provincia de Ciudad Real se situará en un punto estratégico, ya que gracias a las obras de la segunda ronda sur de la capital que están a punto de comenzar, tendrá la oportunidad de enlazar rápidamente para una inmediata intervención”. Felicitaba la alcaldesa a la Diputación Provincial y a los representantes del Consorcio por llevar a cabo “una gestión eficaz y eficiente para garantizar la seguridad y desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando cualquier proyecto que aporte los servicios que necesita una sociedad moderna y que avanza, porque unen más las voluntades que las siglas, y en esa conjunción estamos trabajando la administración regional, la provincial y la municipal”. Terminaba diciendo que, además, como regidora “seguiré pidiendo lo que creemos merecedores para nuestro municipio”.

El nuevo parque

Unas instalaciones a la vanguardia y muy funcionales que reunirá un importante compendio de recursos con el centro de comunicaciones y de la central del SCIS, a los que se sumará un centro de formación, una torre de entrenamiento de ocho plantas y el Centro Operativo Provincial del INFOCAM, desde donde se coordinan los medios del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales a través de la consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

La Diputación cedió hace algo más de un año una parcela con el objetivo de que la capital de la provincia cuente con un Parque de Bomberos propio del siglo XXI, moderno y actualizado. Unas instalaciones que se levantarán en la carretera de Piedrabuena. Lindan con el Camino Viejo de Alarcos, tienen acceso directo a la Nacional-430 y triplica en superficie al parque existente en la Ronda de Toledo.

El centro de comunicaciones y la central del consorcio tendrán con una superficie de 1.700 metros cuadrados, junto a 1.000 más de espacio urbanizado; mientras que el Centro de Formación se levantará en 360 metros cuadrados, con una pista de trabajo aledaña de 4.000, donde se realizarán pruebas de lucha contra el fuego y rescate. Los 3.000 metros cuadrados restantes acogerán una zona urbanizada.

José Manuel Caballero “se trata de la ubicación perfecta para concentrar todos los recursos de emergencia necesarios para una capital como la nuestra”

Dentro de la misma parcela se ha segregado una finca, que tiene una superficie de 17.289 metros cuadrados, en la que se tiene previsto construir el Centro Operativo Provincial de Lucha contra Incendios Forestales. La consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha respondido al ofrecimiento que hizo en su día el presidente de la Diputación y hoy ha comenzado a tomar forma un proyecto que permitirá que Ciudad Real cuente con instalaciones apropiadas para dar servicios que son esenciales para la ciudadanía. En el caso del SCIS, el futuro emplazamiento ha sido ratificado y avalado por la comisión de seguimiento y asesoramiento del Consorcio. Se trata de la ubicación perfecta para concentrar todos los recursos de emergencia necesarios para una capital como la nuestra. En ambos casos, la cesión es por 50 años y en el plazo de 5 se debe llevar a cabo la construcción de las infraestructuras.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO