InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real Deporte ofrece once rutas senderistas para conocer el entorno volcánico,...

Mario Serrano será el guía

Ciudad Real Deporte ofrece once rutas senderistas para conocer el entorno volcánico, natural y patrimonial de la provincia

El concejal de Deportes, Antonio Gallego, presentaba esta mañana las 11 rutas senderistas para 2023 organizadas por Ciudad Real Deporte y “Más que gestión y Desarrollo S.L.”, acompañado de Corpus García, responsable de las mismas, y Mario Serrano, que será el guía de las rutas. Comenzaba el edil haciendo un balance deportivo del año 2022 con el que desde Ciudad Real Deporte “nos sentimos muy contentos por la actividad que se ha generado a través de clubes deportivos, federaciones y la concejalía, con un crecimiento en escuelas deportivas y en cursos como el de natación o pádel. Además, ha habido, casi cada fin de semana, competiciones deportivas, por lo que la evolución del deporte en la ciudad ha sido muy importante”.

Las once rutas que se van a llevar a cabo durante todo el año recorrerán distintos puntos de la provincia que tendrán como protagonista el Campo de Calatrava, por su singularidad volcánica, y también se recorrerán entornos naturales como el Parque Natural de Ruidera, el Parque Nacional de Cabañeros o se conocerá el patrimonio con itinerarios por el Castillo de Calatrava la Nueva o el Salvatierra.

Explicaba Antonio Gallego que “se comienza 2023 con una actividad muy participativa y que funciona, y que ya el año pasado se duplicaron las plazas, ofreciendo la posibilidad de realizar las rutas en sábado y en domingo, porque desde Ciudad Real Deporte tratamos de ofrecer la mayor facilidad para que las personas puedan participar y aunar naturaleza y deporte”. Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web www.ciudadrealdeporte.es, con precios muy asequibles, ya que desde la Concejalía de Deportes se trabaja para “que los costes puedan ser muy económicos en cualquier actividad deportiva”. Son rutas fáciles, con poco desnivel, en torno a los 15 kilómetros, para que todo el mundo que quiera pueda realizarlas.

Detallaba Corpus García que se “ha elegido rutas alrededor de Ciudad Real porque tiene un entorno muy gratificante para desarrollar rutas familiares, con dificultad moderada, con el objetivo de atraer nuevos usuarios que disfruten de un beneficio físico y mental”. Todo ello bajo la premisa de que “lo que se protege se valora y lo que se valora se conoce”. Por otra parte, el guía de las rutas, Mario Serrano, comentaba que “el Campo de Calatrava ofrece una singularidad volcánica, ya que es el único sitio con vulcanismo activo en la Península ibérica, y se trata de ofrecer un senderismo interpretativo, para que la gente haga deporte, pero que también aprenda cuando vean un maar o un cráter volcánico, puesto que vamos explicándolo y tendrán información en un folleto”. Entre las peculiaridades se realizará una ruta nocturna el 26 de agosto entre Peralbillo y el Embalse del Vicario para poder contemplar la belleza de los cielos “tan bonitos en verano” y también se accederá al campo de aviación de la Guerra Civil en Granátula de Calatrava.

La primera ruta será los días 28 y 29 de enero entre el Puente de las Ovejas y el Martinete, Corral de Calatrava. El plazo para las inscripciones estará abierto tres semanas antes de cada ruta y se ofertan, en principio, “unas 110 plazas en cada ruta, aunque puede haber variaciones y siempre se protegerá el medio natural para que no afecte al entorno”. El calendario del resto de rutas será 11 y 12 de febrero, Boquerón de Estena (P.N. de Cabañeros – Navas de Estena); 11 y 12 de marzo, Macizo de Calatrava (Pozuelo de Calatrava); 15 y 16 de abril, Retazo-Fresneda, Calzada de Calatrava; 13 y 14 de mayo, Lagunas de Ruidera (Colgada, Batana y Santos Morcillo), Ruidera; 10 y 11 de junio, Virgen de Oreto-Volcán Cerro Gordo (Aldea del Rey); 26 de agosto, Peralbillo-Embalse del Vicario, Peralbillo; 16 y 17 de septiembre, Puerto de los Franceses, Malagón; 7 y 8 de octubre, Cueva de los muñecos, Abenójar; 11 y 12 de noviembre, Volcán de Cuevas Negras y la Cornudilla, Granátula de Calatrava; 16 y 17 de diciembre, Castillos de Calatrava La Nueva y Salvatierra, Calzada de Calatrava.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO