InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real comenzará de inmediato la segunda Ronda Sur

Desde la rotonda del helicóptero hasta la calle de Diego Mazariegos

Ciudad Real comenzará de inmediato la segunda Ronda Sur

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más relevantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 9 de enero de 2023, y otros asuntos de interés entre los que destacan, el inicio inmediato de las obras de la segunda Ronda Sur, la aprobación de los premios del Carnaval 2023, que repartirá 25.500 euros, el aplazamiento de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, o la reducción de sancionadores en cuanto consumo de alcohol en la vía pública y el aumento en cuanto a ocupación de zonas de tránsito de peatones. El balance final de la Navidad en Ciudad Real ha sido “muy buena y participativa, con la salvedad de la cabalgata de los Reyes Magos que no salió como estaba prevista”.

El Carnaval 2023 repartirá 25.500 euros en premios en el desfile del “Domingo de Piñata”

Comenzaba la portavoz comentando que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno local la convocatoria de los premios del “Domingo de Piñata”, que repartirá 25.500 euros entre galardones locales y nacionales con el “conocido Arlequín de Oro”.

Inicio inmediato de la segunda Ronda Sur

Explicaba Mariana Boadella que el inicio de las obras de la segunda Ronda Sur de Ciudad Real será inmediato, que es la que va desde la rotonda del helicóptero hasta la calle de Diego Mazariegos, con intersección con las calles Puerto Lapice, Obispo Rafael Torija, General Espartero y el acceso al hospital, que espera una media de 400 vehículos. Una obra “muy importante para la ciudad”, que tendrá una inversión superior a los 3.000.000 euros.

Aumentan las sanciones por ocupación de terrazas de vía pública, tenencia de perros peligrosos y disminuye el consumo de alcohol en la calle o las molestias por ruido

Respecto al resumen de los expedientes sancionadores, en cuanto a la ordenanza de convivencia y ocio, que regula el consumo de alcohol en la vía pública han disminuido, pasando de 663 en 2021 a 383 en 2022. En lo relativo a la ocupación de terrazas, el número de expedientes se ha incrementado el doble, pasando de los 31 de 2021, a los 68 de 2022. Explicaba Mariana Boadella que “se ha llevado a cabo una campaña con dos inspectores de policía para evitar la invasión de las zonas de tránsito para peatones”. Asimismo, los expedientes por ruido han disminuido, pasando de los 299 de 2021 a los 186 en 2022, lo cual es una buena noticia para “no perturbar el descanso de los vecinos”. Han aumentado las sanciones por tenencia de perros potencialmente peligrosos sin licencia, con multas que pueden llegar hasta los 2.500 euros o por transitar con animales domésticos sueltos, pasando de 47 expedientes en 2021 a 62 en 2022. Finalmente, comentaba la portavoz, que “en cuanto a la limpieza han aumentado los sancionadores llegando a 217, porque hemos vigilado temas como que los contenedores estén en la vía pública en el horario adecuado, libramientos inadecuados o cambios de aceite del coche en la vía pública”.

Se aplaza la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real para analizar el Real Decreto publicado a finales de diciembre 2022

Recordaba la portavoz que “no se está aplicando la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real y cualquier medida se anunciará con antelación suficiente para que todos los ciudadanos estén informados”. El retraso de la implantación se debe a que el 27 de diciembre el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) publicó en el B.O.E. el Real Decreto que regula la Zona de Bajas Emisiones y “por prudencia y seguridad jurídica, decidimos retirar la ordenanza, para analizar ese decreto, ya que el propio Ministerio recomendaba esperar a su publicación”. Aunque el equipo de gobierno quería cumplir con la Ley que obliga a los municipios mayores de 50.000 habitantes a la implantación de la ZBE desde el 1 de enero de 2023, “se estudiará el Real Decreto definitivo” y se volverá a consensuar su desarrollo en consejos de movilidad y con participación como hemos hasta ahora.

Otros asuntos

Al margen de la Junta de Gobierno Local, Mariana Boadella, comentaba ante las preguntas de los periodistas que, respecto a la abstención a los presupuestos de 2023 de Pedro Maroto, concejal del equipo de gobierno, “estamos valorando y gestionando y aún no hay nada decidido”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO