InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real pone en marcha la Zona de Protección Acústica Especial del...

No permitirá la implantación de actividades contaminantes por ruido

Ciudad Real pone en marcha la Zona de Protección Acústica Especial del Torreón

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 24 de octubre de 2022, entre los que destacan la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación internacional y de igualdad, la aprobación definitiva de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE El Torreón) con la que se prohibirá la implantación de nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las existentes. También se llevará a cabo un parque conmemorativo de las víctimas del COVID-19, junto al espacio verde Antonio Gascón (cementerio).

blank

Subvenciones para proyectos de cooperación internacional

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de sensibilización del año 2022, con una inversión de 160.610 euros. El principal objetivo, explicaba la portavoz, es “destinar ayudas para financiar acciones que impulsen un modelo de desarrollo humano sostenible, encaminado a la promoción, justicia social y desarrollo de las personas y comunidades de Países en Vías de Desarrollo”. Han concurrido catorce proyectos en la modalidad A (cooperación internacional para el desarrollo) y siete proyectos en la modalidad B (sensibilización en la ciudad).

Subvenciones para entidades y asociaciones de mujeres del término de Ciudad Real

También se han aprobado subvenciones para la convocatoria de la Concejalía de Igualdad para entidades y asociaciones de mujeres en Ciudad Real, siendo beneficiadas la Asociación SFC-SQM CLM (440 euros), Asociación Lantana (520 euros), AMFAR Ciudad Real (540 euros), Asociación de mujeres Opañel (500 euros), AFAMMER (400 euros), AMUMA (800 euros), CRUZ ROJA (900 euros), Asociación de Enfermes de Parkinson Virgen del Prado (900 euros). En total, 5.000 euros con ayudas comprendidas entre los 400 y los 900 euros.

Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE “El Torreón)

En otro orden de cosas, se ha procedido a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las propuestas de delimitación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE El Torreón) y Plan zonal específico. Con esta medida, explicaba Mariana Boadella, este equipo de gobierno “quiere reducir el ruido, sobre todo en horario de descanso, no se trata de acabar con el ocio, sino de establecer una delimitación más ambiciosa, que surge de un estudio acústico de 2019 que corroboramos con los 12 sonómetros a tiempo real que están ubicados en la zona del Torreón”. Añadía la portavoz que “queremos tomar acciones con un problema de décadas, que se ha ido arrastrando muchos años, con el objetivo de favorecer el descanso de los vecinos”. Entre las medidas “se prohibirá la implantación de nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos y otras altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las existentes”. Asimismo, se prohibirá la ampliación de aforos de las actividades recreativas o de espectáculos públicos existentes y niveles de emisión en su interior, la autorización de cambios de actividad hacia otras con horarios de cierre más reducidos que las actividades previas, y que además reduzcan el aforo o los niveles de emisión al interior, se solicitará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retrasar el horario de apertura de los bares, cafeterías, restaurantes y similares a las 07.00 a.m. ( una hora), se establecerá el horario para tener la terraza levantada y recogida a las 02.00 horas de la madrugada los sábados, domingos y festivos; y a la 01.00 de la madrugada (de lunes a viernes) durante los meses de junio a septiembre. El resto del año a las 00.00 horas. La delimitación de la nueva zona será mucho más amplia e incluirá todas las calles comprendidas entre la calle Libertad y los jardines del Torreón, incluyendo una zona que ha dado muchos problemas en los últimos años como es el Pasaje de General Rey.

Parque conmemorativo de las víctimas del COVID-19

También se ha aprobado el proyecto de un parque conmemorativo de las víctimas del COVID-19 que contará con una superficie de 16.429 metros cuadrados junto al cementerio de Ciudad Real. Se tratará, según la portavoz, de “uno de los pocos existentes en España, y ofrecerá un itinerario ornamental y arbolado que tendrá como hilo conductor el transcurso, la afección y las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y lo haremos con un espacio único, accesible y de disfrute para toda la ciudadanía”. Será, añadía la Boadella, “un espacio para el recuerdo, para la reflexión, en conmemoración de las víctimas y colectivos más afectador por el COVID-19. Esta actuación incluye rehabilitación y mejora de una parte del Parque Antonio Gascón”.

El parque contará con distintas zonas como, entre ellas, “El árbol de los recuerdos”, un olivo (Olea europea), ejemplar de tres pies y de gran tamaño, en el cual se instalarán unas tiras de led, recreando una lluvia de recuerdos, del cual también se colgarán mensajes, fotografías, recuerdos, etc. en apoyo de todos los ciudadanos.  Otra zona será la Plaza de los “Aplausos solidarios” que tendrá una forma circular en la cual se podrá observar en el suelo dos manos aplaudiendo, el material de esta plaza será de hormigón tipo impreso, y para resaltar esta plaza, todo alrededor irá iluminada con luminaria tipo led empotrada en el suelo, esta iluminación será antivandalismo. El tercer espacio que se habilitará será “el Paseo de las siluetas”, con “piezas de acero simulando siluetas realistas humanas de distintos sectores de la población”. “La Plaza de la encina” contará con un ejemplar “Quercus ilex” de gran tamaño que estará iluminada. Esta plantación se hará en colaboración con la Asociación de Víctimas del COVID-19 de Castilla-La mancha. Finalmente, el parque contará con un “Muro de homenaje a las víctimas”, donde estará presente el agua, y tendrá forma semicircular e inscripciones con recuerdo de los fallecidos. También se dispondrán árboles monumentales en la “Puerta de los abrazos”. El presupuesto total es de 655.148 euros.

Ha querido subrayar Mariana Boadella la implicación en el proyecto del jefe de sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Arrieta, la Asociación La Fábrica y la Asociación de víctimas COVID-19 de Castilla-La Mancha.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO