InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real acogerá la Copa de España de Ciclismo Adaptado este domingo

A partir de las 10:00 horas en el Polígono Industrial Avanzado, tras la Estación de AVE

Ciudad Real acogerá la Copa de España de Ciclismo Adaptado este domingo

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Copa de España de Ciclismo Adaptado, que Ciudad Real acogerá el próximo día 3 de julio a partir de las 10 horas en el Polígono Industrial Avanzado, tras la Estación de Ave. Se trata de una actividad organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) y patrocinada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Patronato Municipal de Deportes, e impulsada por la Real Federación Española de Ciclismo y el Ministerio de Cultura y Deporte. A la presentación han acudido el concejal de Deportes, Antonio Gallego; el Delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Ciudad Real, José Caro; director general de FUCICAM, Félix Rubio; el gerente de Albamoción, Alberto Ania, y el ciclista Gustavo Molina.

El edil de Deportes, Antonio Gallego, ha destacado que “desde el Ayuntamiento tenemos la idea firme de que el deporte debe de ser para todos y todas, ya que es una parte importante de nuestra vida y constituye el pilar de los hábitos saludables”. Asimismo, Gallego ha subrayado la importancia de que las instituciones y entidades vayan juntas de la mano para sacar adelante iniciativas como esta. “Seguimos sumando actividades de ciclismo en Ciudad Real, como fue el XXII Memorial Manuel Sanroma Valencia y el I Trofeo Dulcinea de ciclismo femenino, y completamos el círculo con la parte de Ciclismo Adaptado en su segunda edición, que es muy importante para nuestra ciudad”. Para concluir, Gallego ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar del de la Copa de España de Ciclismo Adaptado, ya que “es todo un espectáculo de superación y un evento deportivo de calidad”.

José Caro, Delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Ciudad Real, ha manifestado que el fomento del deporte inclusivo siempre ha sido una de las prioridades del Gobierno Regional. “Creemos que hacer llegar el deporte a todas las personas es sinónimo de democratizar esta práctica. Es nuestra obligación hacer llegar el deporte a todos y todas porque es un derecho para dignificar y no discriminar a las personas. El deporte tiene que estar presente en todas las edades y en todos los casos para alcanzar una mejor calidad de vida”. Asimismo, el Delegado ha reconocido que “tenemos claro que hay que reforzar tanto la brecha de género como la inclusividad en el fomento del deporte, por lo que se ha convertido en nuestras prioridades”. Sobre este último, Caro ha subrayado que “el deporte inclusivo representa una importancia real en el desarrollo personal y social de quienes los practican, y ha supuesto una transformación en la percepción de todas las personas que tienen hacia él”. Una transformación que se ha producido gracias a entidades como FUCICAM. “Conseguís eliminar muchos prejuicios y habéis conseguido la metamorfosis en la mirada de muchas personas”, agradecía el Delegado.

Por su parte, Félix Rubio, director general de FUCICAM, ha agradecido la multitud de apoyo institucional recibido para la realización de la prueba y a las empresas locales como Albamoción, desde donde se han donado dos triciclos, que serán entregados el día de la celebración de la prueba. “Han sabido entender el calado del deporte inclusivo y adaptado, porque es un derecho”.

En cuanto a los detalles técnicos de la prueba, el director de FUCICAM ha adelantado que se celebrará en el Polígono Industrial Avanzado el próximo 3 de julio a partir de las 10 horas. El circuito urbano será de 3 km, al que los deportistas tendrán que dar vueltas durante una hora más una vuelta. Se harán en dos salidas: la primera a las 10 de la mañana y en la que competirán ‘hand bike’  y triciclos; la segunda, a las 11:30 para bicicletas y tándems.

Asimismo, en el evento participarán más de 60 deportistas, con un aumento duplicado de la participación femenina (8 representantes femeninas en total). “A pesar de ser una prueba joven, pero se está consolidando de forma importante en España, con 5 naciones representadas: España, Polonia, Países Bajos, Portugal y Bolivia, así como 22 provincias de la geografía nacional, incluyendo a 5 deportistas de Ciudad Real, como Gustavo Molina”, concluía Rubio.

El deportista Gustavo Molina ha destacado que “somos una referencia a nivel nacional y me atrevería a decir que también internacional, no solo en ciclismo, si no en varias disciplinas adaptadas”. Asimismo, Molina ha agradecido la fuerte implicación y promoción por parte de la suma de las entidades e instituciones para convertir a Ciudad Real en referente para el deporte inclusivo.

Alberto Ania, gerente de Albamoción, ha querido comparecer para lanzar el siguiente mensaje: “son un ejemplo de superación, y desde aquí animo a más empresas a implicarse en el deporte inclusivo, porque desde las instituciones y  las asociaciones ya se está trabajando”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO