InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real acoge las Jornadas sobre prostitución y trata en la UCLM...

En el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha

Ciudad Real acoge las Jornadas sobre prostitución y trata en la UCLM con el objetivo de remover conciencias

Durante todo el día de hoy se está celebrando las IV Jornadas sobre prostitución y trata, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un encuentro que trata de alertar, denunciar y remover conciencias sobre una de las formas más graves de violencia contra la mujer y que supone una violación de los derechos humanos, según explicaba la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón.

En la inauguración, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado la importancia que tiene “remover conciencias y sensibilizar contra esta lacra. Desde el Ayuntamiento mostramos nuestro compromiso con acciones y actividades desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, contra esta problemática”. Destacaba la primera edil la importancia del entorno donde se celebran, en la Universidad de Castilla-La Mancha, “porque es aquí donde se forma el futuro, donde se forman los jóvenes y es donde debemos y podemos cambiar esa conciencia de consumo”. Terminaba diciendo Masías que “quienes trafican y se aprovechan de la vulnerabilidad de las mujeres están cometiendo un atentado contra los derechos humanos”.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, anunciaba que Ciudad Real ya cuenta con una nueva entidad promovida por la subdelegación con el nombre “Mesa Ciudad Real trata 0”, cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de instituciones públicas, organizaciones sociales y civiles, tanto en la investigación de estos graves delitos como en el tratamiento a las víctimas, en un 92% mujeres y niñas.

Por otra parte, la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, ha subrayado la inversión en esta legislatura de más de 660.000 euros para la prevención y sensibilización contra la trata y la explotación sexual, y la atención a las víctimas, 336.000 euros para la línea de ayudas para la prevención de la trata, con 33 proyectos para prevenir y sensibilizar contra esta forma de violencia de género.

Finalmente, por parte de la Diputación Provincial, Petra Sánchez, ha reiterado el reto que tienen las instituciones y la sociedad en general, a la hora de acabar contra la trata de personas, mayoritariamente en un 92% mujeres y que hay que seguir persiguiendo el objetivo de “erradicar este problema”.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicaba que “la sociedad no puede ser cómplice. Cuando se paga por sexo, se compran vidas y mujeres. Según la ONU, en España, el 39 por ciento de los hombres en edad adulta afirma haber pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. Cada vez son más jóvenes los que se inician en el mundo de la prostitución. Pagar por sexo es sumisión y dominación”. Aportaba Ana Belén Chacón el impactante dato que refleja que “más del 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen en contra de su voluntad y bajo redes de trata de mujeres. Son personas que provienen de contextos empobrecidos, vulnerables, muchas de ellas inmigrantes o racializadas, que sufren discriminaciones múltiples”.

A lo largo de todo el día se están llevando a cabo diferentes charlas, como la de Miguel Ángel Romero, teniente de la sección de investigación criminal de la Unidad Orgánica de la Policía judicial de la Guardia Civil, sobre el tema “Características de las víctimas de trata”. Seguidamente, Alberto Maján, inspector de la Policía Nacional, jefe del Grupo Operativo contra la Trata de personas de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, ha analizado el papel de “la Policía Nacional contra las redes de trata de seres humanos”.

La periodista y editora Graciela Atencio, ha abordado el tema de “Cómo acabar con la impunidad de la industria proxeneta en España” y se ha proyectado el cortometraje “Miente” de Isabel de Ocampo.  Sobre las 13.00 horas, Nuria Coronado Sopeña, periodista, feminista, escritora especialmente conocida por sus trabajos sobre violencia de género, igualdad y derechos de las mujeres, ha hablado sobre la “Propaganda mediática de la industria proxeneta”. A las 16.30 horas ha intervenido, Mónica Alario, doctora internacional en estudios interdisciplinares de género, licenciada en Filosofía, analizará la “Violencia sexual y la pornografía”. Su tesis doctoral obtuvo el premio 2020 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las jornadas finalizarán con la intervención de Monserrat Giménez Zapalio sobre el tema “Los hombres pobres no acaban prostituidos” y el acto de clausura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO