InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real acoge la jornada sobre 'Brecha de género en el ámbito...

Para visibilizar y promover la erradicación de esta desigualdad

Ciudad Real acoge la jornada sobre ‘Brecha de género en el ámbito laboral e igualdad retributiva’

El Museo de “El Quijote” ha sido el lugar elegido para la celebración de la jornada sobre “Brecha de género en el ámbito laboral e igualdad retributiva” organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), con motivo del “Día de la igualdad salarial”. La jornada tiene como objetivo principal dar visibilidad a la brecha salarial y poner de manifiesto que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor. Todo ello a pesar del elevado desarrollo normativo y de los grandes avances conseguidos en materia de igualdad y oportunidades entre hombres y mujeres en los últimos años, tanto en el ámbito europeo como en el nacional. A la inauguración han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto y la delegada de igualdad en Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manoli Nieto.

La alcaldesa de Ciudad Real manifestaba que “es obligatorio por parte del Ayuntamiento promover este tipo de iniciativas para visibilizar esta problemática y alertar a las empresas y poderes públicos sobre esa diferencia retributiva entre hombres y mujeres con datos reales, existentes, ya que hoy en día tenemos que lamentar que no existe esa igualdad”. Añadía Masías que “seguiremos trabajando y luchando para que el futuro sea diferente y no sea necesario tener que realizar este tipo de jornadas”.

Ana Belén Chacón explicaba que el objetivo prioritario es “tratar de dar visibilidad a la problemática de la brecha salarial, poner de manifiesto esa desigualdad y seguir avanzando en igualdad, ya que existe una diferencia del 33 por ciento en pensiones entre hombres y mujeres y un 16 por ciento de diferencia, a nivel provincial, en cuanto a salarios por hacer el mismo trabajo hombre o mujer”. Finalizaba la concejala de Igualdad diciendo que “hay que sensibilizar a la población, saber cuáles son las leyes a las que nos podemos acoger y ser conscientes de la situación que tenemos actualmente para poder adaptarla”.

Manoli Nieto explicaba que “la brecha salarial para las mujeres castellano-manchegas se ha reducido en los últimos años pasando del 33 por ciento que había en 2015 al 19 por ciento, según los datos del año 2019, gracias a las políticas transversales del Gobierno regional”. Añadía la delegada de igualdad que “hoy un estudio de UGT resalta la importancia que tiene el salario mínimo interprofesional para la reducción de la brecha salarial. Hoy mismo el consejo de ministros del Gobierno de España incrementará este salario a los 1.000 euros. Por ello, todas estas medidas harán que la brecha salarial se vaya reduciendo”.

Concepción Sanz, profesora de la UCLM explicaba que “existe una diferencia en las pensiones contributivas de aproximadamente 450 euros entre los hombres y las mujeres, debido en parte a las lagunas de cotización, la excedencia o los periodos de desempleo largos lo cual afecta a la brecha de género en las pensiones”.

Las ponencias han sido impartidas por María Ángeles Morallón Hidalgo, técnica de empleo del Centro de la Mujer de Ciudad Real, Concepción Sanz Sáez, profesora asociada de derecho del trabajo y la seguridad Social de la UCLM y María José Romero Rodenas, delegada del Rector para políticas de Igualdad en la UCLM.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO