InicioRegión'Ciencia a la Carta' y la Fundación Soliss renuevan su compromiso en...

La asociación celebrará este sábado su quinto aniversario con una feria científica para todos los públicos en la plaza del Ayuntamiento de Toledo

‘Ciencia a la Carta’ y la Fundación Soliss renuevan su compromiso en favor de la divulgación y del fomento de la cultura científica

Ciencia a la Carta y la Fundación Soliss han renovado su compromiso en favor de la divulgación y el fomento de la cultura científica. En el marco de este acuerdo, la asociación celebrará este sábado, 12 de noviembre, su quinto aniversario con una miniferia científica que ofrecerá un abordaje científico de las drogas y de las adicciones. La cita es a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Toledo y cuenta con el apoyo de la concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia.

Con el mensaje “drogas no” y el propósito de disuadir de su producción y consumo con el aval del conocimiento científico, una docena especialistas en biología, química, bioquímica, estadística o historia, entre otras disciplinas, abordarán asuntos relacionados con los usos de estas sustancias y sus efectos sobre el organismo.

En este sentido, la especialista en Didáctica de las Matemáticas (Facultad de Educación de Toledo) Raquel Fernández Cézar explicará las consecuencias de la exposición a redes sociales, videojuegos e Internet, cuyo uso es considerado por la OMS como “potencialmente nocivo”. Según indicará, la bibliografía científica señala que un uso excesivo está relacionado con una peor satisfacción con la vida y niveles más graves de depresión.

Además, la bioquímica María Rodríguez Pérez (Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo) expondrá un cultivo de neuronas a diferentes cantidades de etanol y llevará a cabo un ensayo de viabilidad para probar que, a mayor porcentaje de alcohol, más células muertas.

El biólogo Juan José Sanz Cid (Museo Natural de Ciencias Naturales-CSIC) abordará el consumo de drogas en el mundo animal, señalando que las adicciones a este tipo de sustancias no son exclusivas de los humanos. Entre otras especies que se drogan hablará de elefantes, cabras o gatos y usará la gamificación como recurso educativo.

El químico Francisco Javier Guzmán (Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica) explicará cómo funcionan los test que detectan cocaína y por qué son positivos cuando el resultado es de color azul. También mostrará un alcoholímetro casero y los sistemas de detección multidrogas que usan la Policía o la Guardia Civil.

Los también químicos María José Ruiz García y Rubén Caballero Briceño (Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo) centrarán su intervención en las drogas de síntesis, señalando los efectos de las anfetaminas en el cerebro. Asimismo, abordarán la química de la serie Breaking Bad y mostrarán diferentes modelos moleculares.

Por otra parte, la bióloga Rocío A. Baquero Noriega (Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo) y la periodista Arantxa Castaño Tábara explicarán el “vuelo” de las brujas a partir de ingredientes botánicos y el uso de las plantas en los laboratorios alquímicos.

Finalmente, la química Maida Vartanian abordará la producción de morfina a partir del opio para uso medicinal, explicando aspectos relacionados con el cultivo y la extracción, el control del principio activo o la retirada de impurezas. Además, incidirá en los peligros del uso recreativo de esta sustancia a lo largo de la historia.

Todas las intervenciones, que se desarrollarán simultáneamente con varios pases en formato miniferia, son para todos los públicos. La actividad tiene carácter gratuito y se desarrollará entre las 11.30 y las 13.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Toledo con el apoyo de la concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia.

La colaboración de la Fundación Soliss con Ciencia a la Carta se extiende al ciclo Maridajes Cuánticos, que desde este mes de noviembre tiene lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y al proyecto ‘Los científicos van al cole’, que se desarrolla en centros rurales agrupados (CRA) con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras actividades.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO