InicioProvinciaAlcázar de San JuanCerca de cien de profesionales actualizan conocimientos en el hospital de Alcázar...

Las jornadas cuentan con más de una veintena de ponentes, dura dos días y están dirigidas a profesionales de las áreas de Medicina, Microbiología, Farmacia, Enfermería y, en general, a todo el personal sanitario interesado en este tema

Cerca de cien de profesionales actualizan conocimientos en el hospital de Alcázar sobre las patologías infecciosas más relevantes

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, los especialistas del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) y la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan han organizado unas jornadas en el Hospital Mancha Centro enfocadas a actualizar conocimientos y poner de manifiesto la importancia que presenta la aparición y propagación de infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos, lo que supone uno de los retos más importantes para la medicina y constituye una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la Salud Pública, la llamada pandemia silenciosa.

Una actividad formativa de dos días de duración y dirigida a profesionales de las áreas de Medicina Interna, Microbiología, Atención Primaria, Farmacia, Enfermería y, en general, todo el personal sanitario interesado en este tema.

En estas jornadas participan cerca de un centenar de estos profesionales y cuenta con más de una veintena de ponentes que profundizarán en todos los aspectos relacionados sobre la necesidad del uso racional de antimicrobianos para mejorar resultados clínicos y disminuir las resistencias.

Alrededor de 4.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones provocadas por bacterias resistentes, esto supone el cuádruple de muertes que las ocasionadas por accidentes de tráfico.

Para el director Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Joaquín Torres, durante estos dos días “se abordarán estrategias de mejora terapéutica en los centros sanitarios y sociosanitarios con la participación de médicos de Atención Primaria y farmacéuticos”.

El doctor Torres ha explicado que también se incidirá en el Plan Regional frente a la Resistencia a los Antibióticos- PRAN CLM salud humana, una herramienta esencial para afrontar este grave problema de Salud Pública y que tiene como objetivo promover el uso apropiado de antibióticos, reducir su consumo, disminuir el desarrollo de resistencias, sensibilizar a todos los grupos de población, instituciones y profesionales implicados y lograr así mejores resultados en salud a través de un abordaje global e integral.

Este Plan establece las bases para el inicio, desarrollo e implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario, de atención primaria y sociosanitario en Castilla-La Mancha.

Como invitados a estas jornadas participan del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla): el jefe del Servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, el doctor José Miguel Cisneros, y el doctor Guillermo Martín, del Servicio de Microbiología. Ambos son protagonistas de la implantación en el programa PROA en Andalucía.

También dará una ponencia el director Regional del Plan de Atención a los pacientes con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Costa del Sol, el doctor Javier de la Torre.

Un gran avance

Por su parte, el doctor José Ramón Barberá, del Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Alcázar de San Juan, recuerda que la introducción de los antimicrobianos en la práctica clínica supuso uno de los mayores avances de la medicina, tanto por sus efectos directos en la curación de pacientes con infecciones, como indirectos, permitiendo el desarrollo de procedimientos terapéuticos asociados a una alta probabilidad de aparición de infecciones graves.

“Sin embargo, en los últimos años hay una preocupación creciente porque la calidad de su uso no es óptima y diferentes estudios demuestran que hasta el 50 por ciento de las prescripciones podrían ser inadecuadas”, ha advertido el doctor Barberá.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO