InicioProvinciaAlcázar de San JuanCerca de 95.000 usuarios utilizaron los autobuses municipales de Alcázar en 2021

Con una media de 7.916 usuarios mensuales

Cerca de 95.000 usuarios utilizaron los autobuses municipales de Alcázar en 2021

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Pablo Pichaco, ha presentado en rueda de prensa el balance del Servicios Municipal de Transporte 2021.

Un total de 94.992 usuarios utilizaron el servicio municipal de transporte en 2021, con una media de 7.916 usuarios mensuales. Ha sido el año en el que más usuarios utilizaron este servicio, afirmó Pichaco. El mes en el que menos ciudadanos subieron a los autobuses el año pasado fue enero (5.500 personas) debido a que las medidas sanitarias limitaban a 35 el número de pasajeros, informó el concejal. Por el contrario, noviembre fue el mes con más usuarios por la festividad de Todos los Santos.

En los años 2018 y 2019 la cifra de usuarios se situó por encima de los 94.000 y en el año 2020, las restricciones por la situación sanitaria propició que el número de viajeros descendiera a 60.000.

La adquisición de los dos autobuses municipales, con tecnología híbrida, tuvieron un coste de 691.999 euros, cofinanciada por los Fondos Feder que aportó el 80% (550.000 euros) y el resto el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (138.000 euros). La compra se enmarcó en la estrategia EDUSI «Alcázar de San Juan: Un modelo de Ciudad para el siglo XXI».

La inversión del ayuntamiento alcazareño en los autobuses ya se ha amortizado, afirmaba Pablo Pichaco. Desde que se pusieron en servicio de manera gratuita para los ciudadanos en septiembre de 2020, Pichaco señalaba que “según el número de usuarios desde entonces y teniendo en cuenta que el precio del billete era de 0´90 euros que ya no pagan, haciendo una extrapolación concluimos que el dinero invertido en la compra de los autobuses estaría ya amortizado en abril de 2021”.

Calculando las emisiones de dióxido de carbono, por el carácter híbrido de los vehículos, se ha logrado reducir en 11´19 toneladas las emisiones. Explicaba también Pichaco que el consumo real de combustible fue en el último año de 25.000 euros mientras que el año anterior fue de 36.000, “con el dinero ahorrado en combustible hemos renovado la flota municipal con dos vehículos y este año la intención es adquirir otros dos vehículos para renovar la flota municipal”.

El carácter híbrido de los autobuses y la gratuidad del transporte, señalaba el concejal, repercute tanto en el bolsillo del contribuyente como en la reducción de emisiones de CO2 y de ruido, además de facilitar la adquisición de vehículos para el mejor desempeño del trabajo de los servicios municipales.

Para el 2022, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan prevé que hagan uso de los autobuses municipales 100.000 usuarios; además está prevista la instalación de marquesinas inteligentes y banderas informando de horarios o de los minutos que restan para la llegada del autobús.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO