InicioProvinciaCiudad RealCerca de 4.000 agricultores, más de 300 tractores y un centenar de...

Para exigir soluciones urgentes por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y ganadería

Cerca de 4.000 agricultores, más de 300 tractores y un centenar de cooperativas gritan «basta ya» en Ciudad Real

Cerca de 4.000 agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas, 300 tractores, y un centenar de cooperativas, según estimaciones de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han participado en la manifestación convocada en Ciudad Real. El campo se ha hecho oír ante la situación de “precios injustos” y el “desprestigio que viene sufriendo el sector”. El “rotundo éxito” de esta tractorada radica en la unión de las organizaciones agrarias y las cooperativas, según los convocantes. Éstos han agradecido el amplio respaldo de los profesionales del sector al acto reivindicativo que, si bien, evidencia la “situación límite y de hartazgo” que vive el campo. Lo que hoy se ha vivido en Ciudad Real “es un clamor que no puede ni debe ser ignorado”, han señalado.

La manifestación ha partido de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha defendido con firmeza que “no hay futuro en nuestros pueblos si no hay agua”. En esta línea, Barato ha rechazado rotundamente la “política de recortes impuesta al Alto Guadiana” y ha exigido una “política hidrológica seria y sostenible, que vertebre nuestro país, de tal manera que equilibre las zonas deficitarias con las excedentarias”.

Para ello, según ha explicado, “es imprescindible que lleguen de una vez por todas las infraestructuras hidráulicas a nuestra región”. El presidente de ASAJA ha señalado que “el campo ya está notando los efectos de la sequía”, y se ha preguntado “¿qué ha estado haciendo la Confederación además de perseguir a los regantes?”. De la misma forma, ha recordado que “se debe solventar el grave problema de miles de agricultores, titulares de explotaciones prioritarias, que después de 12 años siguen esperando que les regularicen sus pozos”. Por último, Barato ha demandado al Gobierno que desarrolle el reglamento que prevé la Ley de la Cadena Alimentaria para que los regantes puedan contar con la doble tarifa eléctrica, que supondría un ahorro superior al 20%.

Ahorro que necesita el sector de forma urgente porque está asfixiado con los costes de producción. En este sentido, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha remarcado el incremento de costes inasumible que sufren agricultores y ganaderos de la región, una situación muy complicada que se une a la crisis de suministros, “no es de recibo que nosotros paguemos el pato de las subidas de gasoil, de abono, fitosanitarios, de los piensos”. Se trata, como ha dicho el responsable de la organización, de unas subidas nunca vistas que ponen en peligro la viabilidad de muchas explotaciones y el futuro de muchas familias en Castilla-La Mancha.

“Nuestros pueblos, nuestra región, depende de la agricultura y la ganadería, el sector económico más importante de la región. De ahí que ver el gasoil a un euro, o subidas del 180, o 300 % en algunos productos nos hace pensar que alguien se está aprovechando de nuestro trabajo. Una especulación de quien no pisa el campo”, ha denunciado. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha remarcado que el incremento de costes está poniendo a muchas explotaciones al límite. ”Precios del pienso, el recibo de la luz, sube todo, sube incluso el IPC, pero los precios justos no llegan nunca a quien de verdad se dedica a esto, los agricultores y ganaderos”. Demandas estas que obligan al sector a decir basta. 

Por su parte, el vocal de la Junta Directiva de COAG Castilla-La Mancha, Victoriano Alhambra, puso el acento en la defensa de nuestro sector ganadero, que está en una “situación límite”, uno de los que mayor garantía alimentaria y calidad que ofrece al consumidor y abogó por una normativa de bienestar animal compatible con una producción ganadera competitiva y de calidad. “El precio del cordero está como hace 30 años, variando en momentos del año”. “La leche –prosiguió- es verdad que ha subido algo, pero lo cierto es que las explotaciones ganaderas siguen cerrando y el tema de pastos se presenta mal con la sequía estamos atravesando”. Por todo ello, desde la COAG se pide un “tratamiento especial”. “Eso no quiere decir vivir de ayudas, sino todo lo contrario, lo que queremos es vivir de nuestro trabajo y de la altísima calidd que producimos”. Por último reivindicó a las administraciones públicas el arrego de caminos para acceder a nuestras explotaciones “lo que no podemos consentir, es que ganaderos y agricultores, tengan que emplear sus propios vehículos porque los camiones no accedan a las fincas agrarias. Hay caminos que están como hace 40 años”.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, denunció cómo el incremento de costes está afectando a los intereses de las cooperativas, haciendo que la rentabilidad de las empresas de los agricultores esté en tela de juicio por la subida de los imputs de producción, luz, etc. En este sentido pidió el “reconocimiento y mayor apoyo al cooperativismo agroalimentario”, como instrumento principal de vertebración de la agricultura y ganadería, “que permite el acceso a mercados de valor y adaptación al nuevo modelo productivo”. Reiteró la necesidad de exigir cláusulas espejo desde la UE, de forma que existan las mismas condiciones de producción dentro y fuera de la Europa para los alimentos que entran de terceros países  e insistió en la necesidad de un “apoyo real” a la investigación agraria y a la innovación en explotaciones y empresas agroalimentarias, evitando la prohibición de fitosanitarios sin alternativas eficaces en la lucha contra plagas y enfermedades vegetales.

Tras más de dos horas y media de recorrido, la manifestación ha terminado con la lectura de un manifiesto en defensa del sector agropecuario frente a la Subdelegación del Gobierno. El periodista Antonio Villarroel ha sido el encargado de dar lectura a la declaración reivindicativa que, además, ha sido entregada por los representantes de las organizaciones convocantes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la Delegación Provincial de Agricultura en Ciudad Real y a la Subdelegación del Gobierno.

Próximos pasos Las OPA’s y Cooperativas continúan desarrollando un intenso trabajo de reivindicación para exigir soluciones a la situación que sufren los agricultores y ganaderos. El calendario de movilizaciones sigue su curso. Fuera de la región ya hay prevista una tractorada en Valencia (25 de febrero) y una movilización con cortes de carreteras en Cádiz (04 de marzo). Los actos reivindicativos culminarán en una gran manifestación prevista para el próximo 20 de marzo en Madrid. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO