CCOO y UGT informan de una "explosión laboral" en la central nuclear de Trillo

La central nuclear de Trillo ha registrado en torno a las 10.30 horas de esta mañana un estallido espontáneo y multitudinario de malestar laboral protagonizado por más de 200 personas, la práctica totalidad de las que se encontraban en turno de trabajo.

Unas y otras se han ido acercando desde sus respectivos puestos de trabajo hasta situarse todas frente a los despachos de la dirección de la central, para hacer patente su radical rechazo a las maniobras empresariales que están realizando estos últimos días alguna de las contratas que prestan servicio en la central de Trillo y que han puesto en alerta tanto a las personas directamente afectadas como a las plantillas del resto de las contratas y a la de empresa principal, Centrales Nucleares de Almaraz y Trillo (CNAT).

La alarma la ha encendido la empresa SIEMSA, que ha tenido durante los últimos años la contrata de ‘Instrumentación del Reactor’ y que ahora va a ser sustituida por TAMOIN.

Los sindicatos CCOO y UGT tienen suscrito un acuerdo con CNAT para garantizar la subrogación de los trabajadores en caso de sucesión de contratas. Sin embargo, SIEMSA está exigiendo a las 20 personas que realizan las tareas de instrumentación del reactor que firmen la baja voluntaria, como supuesta condición para seguir en sus puestos de trabajo incorporándose a TAMOIN.

“Esto es un chantaje inaceptable. SIEMSA y TAMOIN tienen que respetar las normas legales y el acuerdo existente en CNAT sobre subrogación. Y CNAT no debe tolerar que lo incumplan, tiene que llamarlas al orden y hacérselo cumplir. nadie les puede exigir que renuncien a sus derechos para mantener sus puestos de trabajo".

“El descontento y la preocupación que ha provocado esta actuación entre el personal que trabaja en la central es más que comprensible. Sería la primera vez que una contrata se va de Trillo dejando en la calle a sus trabajadores. Y la primera vez que una contrata entra en Trillo sin asumir los contratos y sin respetar las condiciones de las personas que prestan ese servicio, la mayoría de las cuales llevan muchos años prestándolo bajo diferentes contratas. No se puede tolerar".

“A la indignación de los trabajadores de SIEMSA se añade el desasosiego y que esta maniobra patronal provoca en las plantillas del resto de las contratas, que pueden verse en las mismas llegado el caso. Y ha generado también inquietud, y solidaridad, en los trabajadores de la empresa principal”, indican fuentes del comité de empresa y de los sindicatos representativos en la central, CCOO y UGT.

La propia dirección de Trillo está alimentando el malestar laboral en la central nuclear porque de un tiempo a esta parte está prodigando los llamamientos a su personal del Retén de Emergencias, sin comunicárselo en ningún caso a la Representación Legal de los Trabajadores.

“¿Qué emergencias están ocurriendo en la CN de Trillo? De producirse alguna, tenemos que saber cuándo, dónde, su gravedad… Y no se nos ha comunicado nada al respecto, pese a que la dirección está requiriendo cada dos por tres a su retén de emergencias para que se incorpore a trabajar".

“Sería muy grave y muy preocupante que hubiera tantas emergencias desconocidas que atender a todas horas en la central nuclear. Sin embargo, todo indica que la dirección de Trillo está utilizando a las personas del Retén para hacer horas extras, no para atender emergencias".

“CNAT tiene que prestar mucha atención a lo que está pasando en Trillo y frenar en seco la deriva que están tomando las cosas por los incumplimientos y abusos patronales. La central nuclear corre el riesgo de convertirse en una jungla laboral y ni la empresa principal ni los trabajadores y sus sindicatos podemos permitirlo”.

Comentarios