InicioRegiónCCOO urge a la Consejería de Educación a "comenzar a construir el...

En lo que resta de legislatura

CCOO urge a la Consejería de Educación a «comenzar a construir el consenso reclamado por García-Page para acelerar las mejoras educativas»

CCOO-Enseñanza urge a la consejería de Educación a comenzar cuanto antes a construir en Mesa Sectorial el consenso Administración-Sindicatos reclamado por el presidente de CLM en el debate del Estado de la Región para introducir mejoras educativas en lo que resta de legislatura.

El propio presidente avanzó su ‘predisposición’ a ‘revisar y arreglar’ la actual regulación de la contratación durante el verano del personal interino docente. Garantizó que habrá financiación suficiente para concluir un ambicioso e imprescindible plan de infraestructuras. Anunció una nueva bajada de ratio, esta vez a 22 alumnos en el nivel de 4 años.

“Son avances que apuntan en la dirección que consideramos correcta; pero se quedan cortos, incluso muy cortos. Y echamos en falta en el discurso del presidente -entendemos que por la obligación de atender a otras muchísimas cuestiones del interés de la región- la mención a otras cuestiones que también deben formar parte sustancial del pacto educativo que quisiéramos alcanzar con este Gobierno”, señala Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“Nuestro objetivo, el que quisiéramos compartir con el actual Gobierno de CLM, es concluir en esta legislatura la reversión de los recortes educativos impuestos hace ya más de diez años por el Gobierno del PP de Cospedal; restaurar las condiciones que tenían los docentes con el Gobierno del PSOE anterior al año 2011”

Así, por lo que respecta a la contratación de los docentes interinos, la condición era, y queremos que vuelva a ser, trabajar durante el curso al menos cinco meses y medio. No nueve, ni ocho. Hemos presentado miles de firmas, nos hemos movilizado y volveremos a movilizarnos el próximo día 26 para reclamarlo.

Respecto a las ratios, las sucesivas bajadas en los últimos años y la anunciada anteayer por el presidente siguen siendo insuficientes para CCOO. 15 alumnos/as por aula en Infantil; 20 en primaria; 20 en la ESO y 25 en Bachillerato ha de ser la apuesta de este Gobierno para los cursos siguientes.

No aludió el presidente a las horas lectivas, que para nosotros deben incluirse en cualquier pacto Administración-Sindicatos en materia educativa porque, junto con las ratios, son el elemento sustancial de la calidad de la enseñanza. Y tenemos que recordar que antes de Cospedal, las horas de su jornada semanal que los docentes de CLM dedicaban a la actividad lectivas eran 23 en Primaria y 18 en Secundaria. Ahora estamos en 25-20. De esto también hay que hablar.

Al igual que hay que abordar la etapa educativa 0-3, y de cómo, y dónde y cuándo se llevará a cabo el proyecto ya anunciado por la consejera de Educación para incorporar los 2 años a centros de Primaria.

Y hay que atender también a otros colectivos educativos que sufren la precariedad de una contratación parcial y discontinua; y que, junto a CCOO, reclaman justicia y un trato igualitario que el resto de empleados públicos que trabajan en centros educativos.

Pedimos a la consejera que convoque cuanto antes a la Mesa Sectorial, para presentarnos su hoja de ruta de aquí al final de legislatura y para que, escuchándonos, atendiéndonos y negociando, podamos ampliarla, profundizarla y acordarla en beneficio de la educación pública de CLM.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO