InicioRegiónCCOO-Toledo denuncia "el bloqueo patronal de la negociación colectiva en la provincia"

Con "más de 15.000 personas afectadas"

CCOO-Toledo denuncia «el bloqueo patronal de la negociación colectiva en la provincia»

El sindicato CCOO-Toledo ha denunciado hoy el bloqueo que sufre la negociación colectiva en la provincia, con más de 15.000 trabajadoras y trabajadores con los salarios congelados; ha recordado que ya hay dos huelgas convocadas y otras dos en ciernes; y ha advertido que “lamentablemente, son solamente la punta del iceberg, el primer eslabón de la cadena de conflictos que se van a suceder en la provincia si la patronal no se sienta a hacer unas propuestas que atiendan las demandas de la parte social”

El secretario general del sindicato en la provincia, Federico Pérez, y los responsables de las federaciones CCOO-Servicios, CCOO-FSC y CCOO-Hábitat, Rocío Fernández, Enrique Clavero y José Luis Cerro, han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar la situación de la negociación colectiva en Toledo y denunciar “el atasco” que afecta a los convenios colectivos sectoriales provinciales del Comercio, la Limpieza y Aguas, los tres bloqueados cuando apenas queda un mes para acabar el año.

La negociación del convenio del Comercio, con unas 9.400 personas afectadas, saltó por los aires el pasado día 4 de octubre, “ante el evidente distanciamiento” entre las posturales de la patronal y de los sindicatos, indicó Rocío Fernández.

“La patronal ofrece subir entre un 5 y un 6% en tres años; o subir más, pero a costa de renunciar al plus de antigüedad, que es la única vía que tienen las trabajadoras y los trabajadores para compensar la ausencia de carrera profesional en el sector. Una persona empieza de dependienta y se jubila de dependienta”

CCOO entiende que las propuestas patronales son “absolutamente insuficientes” para mantener el poder adquisitivo de las plantillas y advierte que la situación es especialmente perjudicial para las mujeres, que son mayoritarias en el sector y que sufren más la contratación a tiempo parcial; además de los graves problemas de conciliación que arrastra el Comercio, acentuados en Toledo y en CLM por la concentración de festivos de apertura: “se van a pasar los próximos cincuenta días sin descansar, sin ver a sus familias”

También está bloqueado el convenio provincial de Aguas, que afecta a más de medio millar de personas. “La patronal ofrecen una subida salarial del 2% y pretende, además, que renunciemos a los pluses de peligrosidad u toxicidad, para adaptarnos, dicen, a la estructura salarial del convenio estatal”, indicó Enrique Clavero.

“La negociación está totalmente estancada, la patronal no quiere negociar. Un día no dicen nada, otro plantea un convenio totalmente nuevo. No avanzamos ni por un lado ni por otro. El sector depende de las adjudicaciones de las administraciones, pedimos a sus responsables que intervengan.”

“Tenemos la próxima reunión este miércoles, el día 30. No vamos a aceptar el 2%, no vamos a renunciar a la peligrosidad y la toxicidad. Si la patronal sigue en sus trece, no nos quedará otra que la convocatoria de huelga”, advirtió Clavero.

En la Limpieza de Edificios y Locales, que emplea a unas 6.000 personas en la provincia, la huelga está ya a la vuelta de la esquina, avanzó por su parte José Luis Cerro. En Toledo y en otras tres provincias de la región, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. En cada una de ellas, hay patronales provinciales en la parte empresarial de sus respectivas mesas de negociación; y en las cuatro está la patronal estatal ASPEL, que representa a los grandes grupos y empresas del sector.

“En enero tuvimos la primera reunión y presentamos la plataforma de la parte social. La posición patronal, liderada por Aspel, fue desde el principio decir a todo que no. El 16 de noviembre seguíamos en el mismo sitio: nos ofrecen un 2% por año, sin clausula de revisión, Y con 2022 ya prácticamente perdido”

“Les hemos ofrecido multitud de formulas alternativas para garantizar que las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo al final de la vigencia de los convenios. Como el 90% de las empresas viven de las contratas de las administraciones, les planteamos revisar los salarios dentro de tres, cuatro, cinco años, cuando venzan las contratas y las empresas puedan trasladar las subidas de convenio a las administraciones. No quieren. No quieren nada. Se están riendo de nosotros”

“En este sector, el 90% son mujeres y el 70% de ellas con contratos a tiempo parcial. Y de ellas depende todo, las empresas no ponen nada, solo la fuerza del trabajo y como mucho los productos de limpieza. Es vergonzoso que la JCCM, que el presidente Page, esté dejando hacer a las patronales cuando fueron las trabajadoras las que se jugaron la vida en los hospitales durante la pandemia. Y no les dan ni las gracias”

“Vamos a la huelga en las cuatro provincias. No podemos consentir que se rían de las trabajadoras”, indicó Cerro.

A esto se añade la ruptura de la negociación del convenio estatal del Calzado, que afecta en Toledo a más de 1.500 personas que trabajan en el sector en la comarca de Fuensalida-Portillo y que ya están llamadas el próximo día 1 de diciembre a una jornada de huelga.

Todo hace prever que ese mismo día reanudarán la huelga los/as trabajadores/as de Airbus-Illescas -y los del resto de las factorías que tiene la multinacional aeronáutica en nuestro país- ante la negativa de la compañía a cumplir su compromiso de revisar los salarios para paliar la pérdida de pode adquisitivo provocada por la evolución inflacionaria de los precios.

“Y esto lamentablemente es solamente la punta del iceberg, el primer eslabón de la cadena de conflictos que se van a suceder en la provincia a finales de este año y desde comienzos de 2023 si la patronal no se sienta a negociar propuestas viables”, advirtió finalmente Federico Pérez

“Las patronales tienen que atender de manera justa a la situación de las plantillas respecto a los beneficios empresariales y a la situación inflacionista”, indicó el secretario general de CCOO-Toledo.

“En Toledo acumulamos un IPC interanual del 9,2%. Las empresas aseguran que también sufren, pero el ultimo boletín del Banco de España señala que su facturación ha subido un 48,3% respecto al año pasado. La inflación es en buena parte consecuencia de esos beneficios empresariales, pero las propuestas salariales de las patronales no se acercan ni de lejos a compensar la inflación”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO