InicioRegiónCCOO-Toledo celebra una asamblea "con cientos de trabajadores de los Planes de...

Afectadas por la sentencia relativa a los planes de empleo

CCOO-Toledo celebra una asamblea «con cientos de trabajadores de los Planes de Empleo de Talavera»

Unas 300 personas afectadas por la sentencia relativa a los planes de empleo de Talavera de 2016, 2017 y 2018 asistieron a este jueves la asamblea informativa ofrecida por Comisiones Obreras para dar cuenta de cómo está el proceso, cuando el dinero que el Ayuntamiento talaverano les defraudó en aquellos años está muy próximo a llegar, por fin, a sus bolsillos.

El secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, junto al secretario provincial de CCOO-FSC, Enrique Clavero, y una de las responsables del sindicato en Talavera, Ruth Grego, informaron a los asistentes de las actuaciones judiciales y administrativas, de las reuniones y negociaciones, de los impulsos y las demoras, de los muchísimos trámites y de las miles y miles de llamadas realizadas por el sindicato y por el actual equipo municipal de Gobierno de Talavera hasta llegar aquí. Hasta resolver “el mayor fraude laboral cometido en nuestro país por una entidad local, por el PP de Talavera, y devolver lo que es suyo a la gente que más lo necesita: las y los trabajadores de los planes de empleo”

En los próximos días, este mismo mes de mayo, los nueves millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha prestado al Ayuntamiento de Talavera para que pueda saldar las deudas laborales con más de 1.400 trabajadoras y trabajadores, llegarán al Consistorio. De ahí, al juzgado. De ahí, a CCOO -y al puñado de abogados particulares que han conseguido aprovechar en beneficio de sus clientes la iniciativa y las sentencias ganadas por el sindicato.

CCOO-Toledo, que acumula más de mil demandas, tiene preparadas las órdenes bancarias para ingresar inmediatamente después a cada demandante las cuantías que les corresponden. Y las correspondientes facturas desglosadas. De media, cada afectado percibirá entre 4.000 y 5.000 euros, si bien las cantidades serán muy variables, dependiendo del número de ediciones de los tres planes de empleo fraudulentos en las que participaron y de las funciones que desempeñaron.

Cada cual tiene sus propias circunstancias. Y sus propias cuitas y dudas, que plantearon por decenas. Qué retenciones le practicará la Seguridad Social sobre el bruto a percibir. Qué efectos tendrá de este ingreso en la Declaración de la Renta. Y respecto al acceso al Ingreso Mínimo Vital. Y si, en caso de que el demandante haya fallecido, cobrarán los herederos. Y si la DGT puede aprovechar para descontar alguna multa pendiente.

Federico Pérez atendió todas las preguntas, algunas varias veces; otras advirtiendo que no estaba en su mano resolverlas. También, alertando frente a ‘Radio Macuto Talavera’, dada la cantidad de rumores que algunos de los asistentes tenían por certezas. Todos esperan su dinero como agua de mayo, y cualquier desinformación les inquieta.
Agradeció el secretario general de CCOO la asistencia a la asamblea, las preguntas, la confianza en el sindicato y la valentía de todos al sumarse a la macrodemanda impulsada por CCOO. Que no sólo les permitirá recuperar un dinero que es suyo y que el gobierno municipal del PP quiso negarles; sino que también ha servido para dignificar a las personas que trabajan en los planes de empleo, de Talavera y de toda Castilla-La Mancha. Y cualquier persona que pase a trabajar en planes de empleo en Talavera percibirá el salario de convenio, y no el SMI como se les pagó a ellas y ellos.
Por ambas cosas, la asamblea prorrumpió muy a menudo en aplausos. Y en agradecimientos. “Gracias a ustedes voy a cobrar. Porque yo ni me había enterado de que me estaban engañando.” “Muchas gracias por el trabajo que han hecho ustedes, porque francamente nosotros no sabíamos nada. Ustedes nos han avisado a todos, los que han movido los papeles han sido ustedes, los que han ido a los sitios han sido ustedes, y tenemos que ser agradecidos. Y nos han dicho que dentro de nada cobramos, ¡que es lo más importante!”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO