InicioRegiónCCOO: "Todo el empleo perdido es femenino, las empresas de Castilla-La Mancha...

"Aumentan las brechas de género", lamenta

CCOO: «Todo el empleo perdido es femenino, las empresas de Castilla-La Mancha no contratan a mujeres»

Para CCOO-CLM la parte más negativa de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hemos conocido hoy se centra en las mujeres que están empeorando su situación laboral, lo que determina que en el conjunto de la región se pierda empleo y aumente el paro en el último trimestre, algo que no ocurre en el conjunto del país donde las mujeres están viendo mejorar sus cifras de empleo indefinido.

A preguntas de la prensa en una rueda de prensa hoy en Toledo sobre la manifestación del 3 de noviembre en Madrid para exigir la subida de los salarios, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha manifestado que “son las mujeres las que pierden empleo en cantidad y calidad, una vez más la crisis les afecta con especial dureza”.

Los datos más preocupantes de la EPA los encontramos al desagregar por sexos donde se ve de forma clara un incremento de las brechas. Así todo el empleo perdido en el último trimestre ha sido de mujeres con 4.300 ocupadas menos frente a la creación de empleo entre los hombres con 2.300 ocupados más, esto ha determinado que el desempleo suba entre las mujeres hasta las 88.100, lo que sitúa su tasa de paro en el 19,78%, mientras que el paro baja entre los hombres hasta los 58.100, lo que también lleva a un descenso de su tasa de paro hasta el 10,21%.

También encontramos diferencias en la calidad del empleo. En este sentido, entre los hombres ha crecido el empleo indefinido con 10.000 asalariados indefinidos más, lo que ha absorbido el descenso del empleo temporal cifrado en 8.800 asalariados menos y, por tanto, la tasa de temporalidad ha bajado hasta el 17,51%. En cambio, entre las mujeres ha ocurrido todo lo contrario, se ha perdido empleo indefinido (-5.200) y se ha creado temporal (+1.800), pero esta creación no ha sido suficiente para absorber la pérdida de indefinido y por eso ha bajado la ocupación y sube el paro. Con estas cifras la temporalidad de las mujeres ha subido hasta el 27,6%.

El secretario general de CCOO CLM señala que estos comportamientos han sido propios de Castilla-La Mancha, pues en el conjunto del país ha crecido la ocupación en el trimestre y se ha creado empleo indefinido tanto entre las mujeres como entre los hombres, al tiempo que en ambos casos baja el temporal reduciendo así las tasas de temporalidad, aunque hay que señalar que entre las mujeres la pérdida de empleo temporal ha sido mayor que la creación de indefinido y eso ha determinado que también baje la ocupación en el trimestre.

En el tercer trimestre en Castilla-La Mancha la ocupación se sitúa en 868.300 personas, lo que supone un descenso de 2.000 personas respecto al trimestre anterior y un crecimiento de 2.800 personas respecto al mismo periodo de 2021. Por tanto, se ha destruido empleo en los últimos tres meses, pero hay más personas trabajando que las que había hace un año.

Si profundizamos en estos datos de ocupación observamos que la bajada de la ocupación se debe al descenso del empleo temporal con 7.000 personas asalariadas menos con contrato temporal que las que había en junio, mientras que el empleo indefinido ha crecido rozando las 5.000 personas ocupadas más con contrato indefinido. Por su parte el empleo por cuenta propia ha crecido levemente con unas 200 personas más.

Los datos interanuales también muestran el avance del empleo indefinido con un incremento que alcanza las 52.000 personas, frente al descenso del empleo temporal con 40.900 asalariadas temporales menos.

Esta evolución ha determinado una bajada de la tasa de temporalidad hasta el 21,90%, esto es, casi un punto menos que en el trimestre anterior y más de 6 puntos menos que hace un año.

Por provincias, en el último trimestre crece la ocupación en Albacete en 1.200 personas, con 1.700 ocupados más y 400 ocupadas menos, en Cuenca con 2.000 personas ocupadas más y también con creación de empleo entre los hombres (+2.700 ocupados más) y pérdida de empleo entre las mujeres (-700) y en Guadalajara con 1.100 ocupadas más, en este caso todas mujeres ya que los hombres de la provincia no han variado su cifra de ocupados.

Se destruye empleo en Ciudad Real con 2.700 personas ocupadas menos de las cuales 1.500 son hombres y 1.200 mujeres y en Toledo con 3.600 personas ocupadas menos, la mayor parte son mujeres con 3.100 ocupadas menos. En términos interanuales Ciudad Real es la única provincia en la que cae la ocupación con 7.800 personas ocupadas menos que las que había en 2021. Respecto al paro sube en Ciudad Real por esta destrucción de empleo y en Guadalajara aunque en este caso ha sido porque la creación de empleo respecto al 2021 no ha sido suficiente para cubrir el incremento de la población activa que se ha registrado en esta provincia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO