InicioRegiónCCOO reivindica desde Guadalajara "los mismos derechos y servicios para las mujeres...

El sindicato subraya "el papel fundamental de las mujeres para garantizar un medio rural vivo"

CCOO reivindica desde Guadalajara «los mismos derechos y servicios para las mujeres en el medio rural y en el medio urbano»

Con el título “Mujeres en el mundo rural: liderazgo y desarrollo social”, CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Torija (Guadalajara) sus V Jornadas de Mujeres Rurales en las que el sindicato ha destacado el papel fundamental que tienen las mujeres para garantizar un medio rural vivo, con arraigo de las personas y de las familias en nuestros pueblos.

Unas jornadas que el sindicato realiza cada año en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y en cuya apertura han intervenido la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Guadalajara, Teresa Sánchez, quienes han destacado que “las mujeres son el motor de cambio para un avance social” y para ello “es necesario crear las condiciones para que las personas que vivan en el campo y en nuestros pueblos tengan los mismos derechos y los mismos servicios que quienes lo hacen en las ciudades”.

“En los últimos años hemos vivido un cambio, especialmente a raíz de la pandemia, que cambió no solo nuestras vidas, la forma en que nos relacionamos y también desde el punto de vista de las políticas feministas”. La pandemia ha hecho que cobre mucha más relevancia el valor de los cuidados, tanto los que se producen en el ámbito de lo privado, es decir, de las familias, como en el público, en residencias de mayores, centros asistenciales, escuelas infantiles, etc. En este sentido, CCOO CLM reclama un Sistema Estatal de Cuidados que libere y saque los cuidados del ámbito de lo privado y que como todos y todas sabemos recaen de manera muy mayoritaria sobre las mujeres, ha afirmado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

También con la pandemia ha cobrado una mayor importancia la sostenibilidad, el cuidar de nuestro entorno, nuestros paisajes, nuestras fuentes de energía, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones. “Tanto en los cuidados a personas, como los cuidados en los entornos, las mujeres siempre hemos estado ahí y en especial las mujeres rurales”.

En estas jornadas se ha analizado el estudio sobre “El Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural 2021” que ha elaborado el Gobierno de España, en el que se contemplan las desigualdades entre mujeres y hombres en el medio rural y que supone la actualización del primer “Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural de 2011” y que llevaba sin actualizarse desde entonces. “Once años que dan para hacer una comparativa de cómo era la situación entonces y cómo es ahora, sobre cómo han incidido las iniciativas y actuaciones que se han llevado a cabo y se han ido implementando para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo rural y más concretamente en nuestra comunidad autónoma, que es ampliamente rural”, ha señalado Martínez.

Han participado también Lydia Paterna, técnica de formación contra la Violencia de Género e Igualdad de la FEMP-CLM, que ha abordado el diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural de Castilla-La Mancha, María José Porras, jefa de servicio de Desarrollo Rural y miembro de la Unidad de Igualdad de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que ha hablado sobre las políticas de igualdad en el mundo rural y el Estatuto de las Mujeres Rurales. Ha moderado estas intervenciones Laura Gil, secretaria de Empleo, Formación y Protección Social de CCOO Guadalajara.

Tras estas intervenciones, ha habido una mesa de experiencias con las intervenciones de Nuria Tornero dedicada al turismo rural y el diseño gráfico, Judith Iturbe, responsable de la empresa “La Balluca” dedicada a la elaboración de cerveza artesana, y Marcela Herrera que gestiona un proyecto de transformación alimentaria a mujeres rurales en situación de vulnerabilidad. Ha moderado esta mesa la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Guadalajara.

Por su parte, Elena Cañeque, delegada de Igualdad de la JCCM en Guadalajara, ha afirmado en la clausura de las jornadas que las mujeres rurales necesitan “más ayudas y un mayor reconocimiento, pero somos unas privilegiadas de poder vivir en un entorno natural”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO