InicioProvinciaDaimielDaimiel: CCOO planteará este jueves en la constitución del primer comité de...

Ante "el incumplimiento patronal del compromiso de abonar las nóminas de junio"

Daimiel: CCOO planteará este jueves en la constitución del primer comité de empresa de ‘Agrocuna’ la convocatoria de movilizaciones y huelgas

CCOO-Industria planteará este jueves, en la constitución del primer comité de empresa de Daimiel Agrocuna, la convocatoria de movilizaciones y huelgas ante el incumplimiento patronal del compromiso de abonar las nóminas de junio.

El pasado 5 de agosto, el representante de Agrocuna y los sindicatos CCOO y UGT alcanzamos un acuerdo en Mediación, tras abonar la empresa las nóminas de mayo y junio y comprometerse ante el Jurado Arbitral a pagar la correspondiente al mes de julio el 20 de agosto, su fecha habitual.

El mismo 5 de agosto, las 111 personas que integran la plantilla de Agrocuna celebraron sus primeras elecciones sindicales, en las que la candidatura de CCOO-Industria obtuvo la mayoría con cinco representantes y UGT-FICA, los otros cuatro.

“Tal y como acordamos las federaciones sectoriales y los delegados electos de ambos sindicatos, mañana jueves constituiremos el primer comité de empresa de Agrocuna. Lamentablemente, la primera decisión a debatir, y casi con seguridad a adoptar, va a ser la convocatoria de huelgas y movilizaciones”, señala David Vera, secretario general de CCOO-Industria de Ciudad Real.

“La empresa ha incumplido su compromiso de pagar el 20 de agosto las nóminas de julio. Como esa fecha cayó en sábado, esperamos al lunes, pero el dinero no llegó a las cuentas de los trabajadores. Tampoco llegó ayer martes; ni ha llegado hoy miércoles. Llevamos todos estos días hablando con unos y con otros en la empresa, pero nadie nos garantiza cuándo va el propietario a abonar las nóminas.”

“La gente necesita su dinero y está indignada y con razón por la informalidad y la falta de palabra de su empresario. Su incumplimiento es flagrante. Le instamos a pagar de inmediato lo que adeuda a sus trabajadores; que son los que, con su trabajo cotidiano, están garantizando la viabilidad y la rentabilidad de Agrocuna. Es injustificable e intolerable que el propietario de la empresa incumpla su primer deber patronal, que es pagar los salarios en tiempo y forma. Y que incumpla además los acuerdos, plazos y compromisos asumidos ante el jurado arbitral.”


“Teníamos una nueva cita en Mediación, el próximo día 16 de septiembre, para comprobar el cumplimiento de lo acordado el pasado 5 de agosto y para ordenar en lo sucesivo el abono puntual de las nóminas y dentro de la primera quincena del mes siguiente al vencido.”

“Sin embargo, todo apunta a que la cita, en esa fecha o en la que marque el Jurado Arbitral, tendrá que incluir también la mediación previa a huelga que previsiblemente solicitará mañana el comité de empresa”

“Confiamos en la decisión se adopte por unanimidad, más allá de otras iniciativas externas al órgano unitario de representación de los trabajadores de Agrocuna.”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO