InicioRegiónCCOO-Habitat CLM prepara a sus delegados para "hacer realidad los nuevos derechos...

“Sabemos que tendremos que estar muy vigilantes para que las empresas no traten de darle la vuelta a la reforma", indica

CCOO-Habitat CLM prepara a sus delegados para «hacer realidad los nuevos derechos laborales en los centros de trabajo”

La Federación de CCOO del Hábitat de CLM ha reunido hoy en Toledo a más de 200 delegados y delegadas de las cinco provincias de la región para planificar la acción sindical a desplegar en los próximos meses “para hacer realidad la reforma laboral en los centros de trabajo».

A la asamblea, presidida por la secretaria general de CCOO-Habitat CLM, Maribel Cabañero, asistieron también el secretario general estatal de esta federación del sindicato, Daniel Barragán; y el de de CCOO CLM, Paco de la Rosa. Ambos destacaron el peso específico de CCOO-Habitat CLM en sus respectivas organizaciones federal y territorial; y lo importante que es para el conjunto de las CCOO garantizar la aplicación efectiva de la reforma laboral en sus sectores de actividad.

“Lo que nos hemos marcado es formar a los representantes de los trabajadores para que la reforma se cumpla al cien por cien. Sabemos que tendremos que estar muy vigilantes para que las empresas no traten de darle la vuelta a la reforma; ya nos estamos encontrando con situaciones en distintas mesas de negociación donde la parte empresarial esta intentando buscar la trampa,” advirtió Maribel Cabañero.

Por eso, “queremos que nuestros delegados y delegadas conozcan en profundidad las nuevas herramientas normativas, que además afectan de manera muy directa a nuestros sectores tanto en materia de contratación como de aplicación de los convenios sectoriales».

CCOO del Hábitat agrupa a sectores especialmente importantes en CLM, como el de la Construcción, Cemento y derivados; Cerámica, tejas y ladrillos; Madera y mueble…; y otros muchos habitualmente centrados en la prestación de servicios ‘externalizados’ por las administraciones públicas, como la Limpieza de edificios y locales; la Limpieza viaria, recogida de basuras y saneamiento urbano, la Seguridad privada o la Ayuda a domicilio; además de los Trabajos del Hogar.

“Una infinidad de sector muy diversos entre sí, muchos de ellos muy feminizados y muy precarios, donde esta reforma laboral debe permitir acabar con las contrataciones eventuales y convertirlas en indefinidas, afianzar los puestos de trabajo. Y, también, un factor importantísimo: impulsar los salarios por el obligado cumplimiento de los convenios sectoriales. Se acabaron las dobles escalas salariales, se acabó la prioridad de los convenios de empresa”, recalcó Cabañero.

La reforma laboral laboral, destacó por su parte Daniel Barragán, “ha cambiado de manera clave el mercado de trabajo de este país”; ha llevado al BOE “reivindicaciones que llevábamos muchos años poniendo encima de la mesa y que por fin las tenemos.” Ahora, resaltó el secretario general de CCOIO-Habitat, es “tiempo de poner pie en pared, de darnos cuenta de lo que hemos conseguido y exigir que todos estos derechos, que no son nuevos sino recuperados, sean efectivos».

Barragán recordó que “los sectores que presentamos desde esta federación han demostrado durante la pandemia no que son esenciales, son impresincibles para correcto devenir del dia a dia de esta sociedad. Pasado ese momento de crisis, es el momento de reivindicar los derechos de compañeros y compañera que han estado en primerisima linea”.

“Es el momento de exigir a la parte empresarial que los convenios tienen que mejorar; y que no podemos utilizar siempre como excusa nuevas crisis que puedan venir, en este caso la de Ucrania, como excusa para no mejorar derechos. Es el momento en que decididamente desde el sindicato vamos a exigir que los convenos mejoren. Y, en la linea de la reforma laboral, del acuerdo de pensiones, de la subida del SMI, de los frutos del dialogo social en los que CCOO participa muy activamente, seguir mirado hacia adelante”, recalcó Barragán».

A estas mismas cuestiones se refirió Paco de la Rosa, que advirtió que “sería una muy mala noticia que la derecha política y la derecha mediática utilizaran la crisis que ha provocado la guerra de Ucrania para volver a los recortes, para volver a situar a los trababajadores en la casilla de salida».

De la Rosa ha advertido contra la posibilidad de que se planteen de nuevo recortes, como en la crisis de 2008, y ha defendido la necesidad «de seguir por la misma senda que ha abierto la UE de buscar expansión en vez de austeridad.

Esta senda hasta ahora ha dado buenos resultados, y ha permitido que en España se hayan “desmontado mitos” a través del diálogo social, por lo que planteado al Gobierno y también a la oposición, “con su flamante presidente a la cabeza” (en referencia al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo) “que es necesario continuar por la senda si es que no queremos volver al pasado».


Entre los mitos que se han desmontado en base al diálogo social figura que se haya cerrado un acuerdo de pensiones que va a garantizar pensiones dignas para los próximos 30 o 40 años, que el salario mínimo interprofesional (SMI) no podía llegar a los 1.000 euros porque se hundiría la economía, o que no se podía hacer una reforma laboral, que finalmente ha multiplicado el número de contratos indefinidos, ha indicado De la Rosa.


Y ha recalcado que hasta que se inició la guerra de Ucrania, en España había proceso de apuntalamiento de un sistema de relaciones laborales acompañando a un crecimiento económico de las empresas que no se recordaba desde antes de la crisis de 2008.


Pero a pesar de este escenario “parece que alguien sigue empeñado en la postpandemia en crear un nuevo conflicto para crear una nueva crisis y volver a situar a los trabajadores en su casilla de salida”, ha lamentado el secretario regional de CCOO, que ha opinado: “Más allá de la preocupación por el conflicto bélico, por el precio de los hidrocarburos y de la energía, uno de los trasfondos a los que puede llevarnos esta nueva crisis es al intento de los de siempre a volver a situar a los trabajadores en un segundo plano».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO