InicioRegiónCCOO estará "vigilante" para evitar que se repitan situaciones de "explotación extrema"...

Ante el crecimiento del empleo de personas extranjeras en más de un 9% en Castilla-La Mancha

CCOO estará «vigilante» para evitar que se repitan situaciones de «explotación extrema» con extranjeros

La creación de empleo también llega a las personas de origen extranjero, con 71.485 trabajadoras y trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, lo que supone un crecimiento de la afiliación media superior al 9% respecto a hace un año.

“El dinamismo económico continúa, cierto que marcado por la pandemia y en medio de un entorno de reajuste de modelos y precisamente este entorno en transformación es lo que determina que sea aún más importante avanzar en igualdad, contener los precios y subir los salarios”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

“La riqueza se sigue generando y de forma muy notable, pero se está acumulando en pocas manos, por ello es necesario potenciar los mecanismos de reparto de la riqueza y de ruptura de las desigualdades”.

Además, en el caso de las personas de origen extranjero, acumulan vulnerabilidades y “es necesario estar vigilantes para evitar que se produzcan casos de explotación extrema como los que hemos visto en años anteriores en las campañas agrícolas”, señala la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, quien añade que “hay que visibilizar el papel fundamental de estos trabajadores y trabajadoras para que salgan adelante estas campañas tan importantes para Castilla-La Mancha y que serían inviables sin su trabajo”

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social ha crecido en Castilla-La Mancha un 9,42% respecto a hace un año.

Si comparamos los datos con los del mes de febrero, la afiliación de personas extranjeras ha bajado levemente (- 0,91%), un descenso habitual en marzo y que tiene sus causas en el peso destacado que tiene la agricultura en el empleo de las personas extranjeras.

La afiliación media a la Seguridad Social de personas extranjeras alcanza en el mes de marzo en Castilla-La Mancha las 71.485 afiliaciones.

Por sexos, hay 43.700 hombres afiliados (61,13% del total) y  27.785 mujeres (38,87%)

Los grupos de trabajadores y trabajadoras de origen extranjero más numerosos proceden de Rumanía (27.129), Marruecos (10.555), Colombia (3.624), China (3.364), Bulgaria (2.406), Venezuela (2.356), Ecuador (2.201) y Ucrania (1.699).

En cuanto a la evolución por regímenes, la afiliación baja en el Régimen Especial Agrario (- 990; – 7,26 %) y sube en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+05, + 0,14%), en el Régimen General (+ 277; + 0,62%) y en el Régimen Especial de Autónomos (+ 49; + 0,49%), lo que confirma la vinculación del descenso de la afiliación en marzo al peso de la agricultura en el empleo de las personas extranjeras.

Por provincias, baja la afiliación en Ciudad Real (- 366; – 3,21%), Albacete (- 135; – 1,18 %) y en Cuenca (- 261; – 2,29%), mientras que sube en Guadalajara (+ 03; + 0,02%) y en Toledo (+ 101; + 0,42 %).

Respecto a las personas afiliadas procedentes de Ucrania, de momento no hay cambios significativos. Así en marzo de 2021 había un total de 1.680 personas de origen ucraniano afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha frente a las 1.699 afiliadas en marzo de 2022, lo que supone un incremento interanual de apenas el 1%, muy por debajo del 9,42% de incremento registrado por el conjunto de personas de origen extranjero.

Por regímenes, entre las personas de Ucrania tiene más peso la afiliación como Empleadas de Hogar, ya que aquí se encuentran el 9% del total de personas afiliadas procedentes de Ucrania frente al 5% para el conjunto de la población extranjera. También tiene más peso la afiliación en el Régimen General con un 69% frente al 63% y es menos significativa que para el conjunto de personas extranjeras en el Sistema Especial Agrario (13% frente al 18%) y en el Régimen de Autónomos (9% frente al 14%).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO