CCOO emplaza Gobierno y fuerzas políticas a "posicionarse ante los retos profesionales y estructurales de la sanidad pública"

El secretario general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Humberto Muñoz, y la responsable de esta federación del sindicato en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, han desgranado hoy los retos laborales, profesionales, estructurales y presupuestarios que a juicio del sindicato tiene que abordar la Sanidad Pública de CLM en los próximos años; y ha emplazado tanto al Gobierno como al conjunto de las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones autonómicas a posicionarse.

En materia de financiación, que es clave para todo lo demás, el sindicato considera imprescindible destinar un 7,5% del PIB a la Sanidad Pública -ahora estamos en el 6,6%. Y dedicar un 25% de todo el presupuesto sanitario a la Atención Primaria, que ahora no llega al 14,3% media estatal- y sin incluir el gasto sanitario, que algunas comunidades autónomas hacen pasar por presupuesto de Atención Primaria.

Respecto al empleo, el SESCAM tiene hoy la plantilla más amplia de su historia, 35.072 profesionales; 5.231 más que en 2019, de los cuales 4.517 son personal estatutario y 714 personal laboral, de acuerdo con los censos electorales hechos públicos con motivo de la celebración de elecciones sindicales el próximo 16 de marzo, indicó Cuadra.

“Es un dato muy positivo, nunca habíamos tenido un número tan alto de profesionales sanitarios. Pero el dato negativo es la temporalidad. Por eso, uno de los principales objetivos de CCOO es consolidar las contrataciones realizadas con motivo de la pandemia. Que los 35.072 sigan”, indicó Cuadra.

“Es cierto que la carga de trabajo no es la misma sin covid, pero la carga asistencial no atendida durante la pandemia conlleva la necesidad de consolidar todas las plazas. Mediante Ofertas Públicas de Empleo -se está realizando ahora la de 2017/18, están pendientes el resto-; y mediante los procesos de consolidación de empleo temporal de carácter estructural. Pero seguirá habiendo un gran número de plazas que deberían formar parte de la plantilla orgánica.”

Cuadra consideró positivos que el responsable de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, anunciara ayer la contratación durante tres años de los profesionales sanitarios residentes al concluir su formación en la región. “Según declaraciones del consejero, el 72% de los residentes que se forman en CLM siguen en CLM; pero el objetivo debe ser que siga el 100% y para ello se deben seguir mejorando las condiciones laborales.”

Respecto a la estructura de la Sanidad Pública, CCOO reivindica un peso mucho mayor para la Atención Primaria, “que se tiene que desarrollar en CLM de una forma muy completa. Porque no solamente tenemos que hablar de financiación, del aumento de esa financiación, sino también de a qué y a quién se destina la financiación.”

“Hay que aumentar el número de profesionales en AP, pero no solo de medicina y enfermería. Hay un colectivo de momento muy minoritario e invisibilizado que desarrolla una función importantísima de prevención y de educación para la salud. Estamos hablando de los llamados equipos de apoyo, y de categorías como fisioterapeutas, trabajadores sociales, logopedas, higienistas...”

“Estos profesionales no deben estar solo en Atención Especializada sino también en Atención Primaria, por tres razones: porque se aumentaría la cartera de servicios, porque descargarían parte del trabajo que está ahora haciendo el personal médico y de enfermería; y, además, por algo muy importante para nosotros: entraría a formar parte de la sanidad pública un gran número de profesionales que están desarrollado sus tareas en el ámbito privado.”

“No nos podemos olvidar tampoco, dentro del ámbito de la Atención Primaria, de los PEAC, que durante mucho tiempo están arrastrando a sus espaldas el problema de la temporalidad. Se constituyó un grupo de trabajo en 2018-2019 que no se ha vuelto a reactivar desde entonces y consideramos fundamental que se regularicen las condiciones laborales de este colectivo”

En cuanto a las cuestiones profesionales y laborales, Cuadra destacó que el desarrollo del ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’ acordado por CCOO con el Gobierno central y la UGT conllevará la reclasificación profesional de “miles de profesionales sanitarios del SESCAM, con el consiguiente incremento retributivo. Será un hito en la Sanidad Pública, y en concreto en la sanidad pública de CLM”

En concreto, la reclasificación profesional permitirá pasar del grupo A2 al A-1 a unos/as 1.000 fisioterapeutas, matronas y terapeutas y a alrededor de 7.000 enfermeras/os; otros 1.500 técnicos superiores de radiodiagnóstico y laboratorio accederán al grupo B; y tanto los 5.000 TCAE (auxiliares de enfermería) como los 3.000 auxiliares administrativos del SESCAM podrán promocionar del C2 al C1.

A este respecto, Humberto Muñoz indicó que la inclusión en el ‘Acuerdo Marco’ de los procesos de reclasificación profesional permitirá asimilar la cualificación y clasificación de los profesionales sanitarios españoles a los de los países de nos a los países de nuestro entorno, respecto a los que ahora estamos “desfasadísimos”; y que, además de las correspondientes repercusiones económicas, tendrá también importantes consecuencias para la carrera profesional de las personas afectadas.

Por último, Cuadra recordó que las elecciones sindicales en el Sescam serán en 16 de marzo. “Animamos a todos los profesionales, tanto personal estatutario como personal laboral, a participar en estas elecciones. Y a apoyar a un sindicato de clase, como es CCOO; para el que no existen colectivos más importantes que otros, sino que todos los colectivos, todas las categorías, todos los profesionales, son fundamentales para el desarrollo de la Sanidad Pública en CLM”.

Comentarios