InicioRegiónCCOO edita una guía sobre el bono joven de alquiler en Castilla-La...

El sindicato está atendiendo ya muchas consultas sobre acceso a las ayudas en materia de alquiler

CCOO edita una guía sobre el bono joven de alquiler en Castilla-La Mancha, la región donde «menos jóvenes se emancipan»

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha editado una guía informativa sobre el acceso a las ayudas en materia de alquiler dirigidas a las personas jóvenes, en concreto sobre el bono alquiler joven, cuyo objetivo es facilitar la emancipación de este colectivo.

Con esta guía, que se puede consultar en la web www.castillalamancha.ccoo.es y en las redes sociales del sindicato, pretendemos orientar a la juventud de la región sobre cómo acceder a estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 30 de abril de 2023.

Además, el sindicato se pone a disposición de las personas jóvenes que ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con CCOO llamando a las diferentes sedes que tenemos por toda la región o escribiendo un correo electrónico a jovenesclm@cm.ccoo.es, explica el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto.

Para Comisiones Obreras Castilla-La Mancha el bono alquiler joven es una medida “más que insuficiente, que no aborda los problemas de vivienda para las personas jóvenes”. En Castilla-La Mancha la tasa de emancipación juvenil es de tan solo el 10,8%, la menor de la serie histórica tanto a nivel autonómico como estatal. “La situación de precariedad laboral y bajos salarios que sufre este colectivo, unida a la no posibilidad de promoción económica y desarrollo de la carrera profesional dentro de la región hace que la juventud castellano-manchega sea la que menos se emancipe de todo el país”, advierte Del Puerto.

En este sentido, la posición de CCOO, -así se recoge en el documento “Iniciativa sindical por el derecho a la vivienda-”, aboga por la promoción por parte de la Administración de un parque público de vivienda suficiente, implementando dentro del mismo un arrendamiento social para las rentas más bajas, -donde se encuentra la población joven- y, si fuera el caso, reservar un cupo de dicha vivienda a la población joven de Castilla- La Mancha.

Asimismo, CCOO Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de desarrollar la Ley regional de Vivienda mejorando el redactado de la Ley estatal, considerando zonas que requieren la intervención de regulación del precio del alquiler.

Con estas reivindicaciones el sindicato busca hacer efectivo el derecho a la vivienda reconocido en nuestra Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que en consecuencia no puede quedar a merced de las leyes del mercado, sino que ha de ser regulado y asegurado por los poderes democráticos. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO