En una marcha que ha reunido cerca de un millar de personas

CCOO destaca lo simbólico de estar un 1 de mayo en Puertollano, “motor de una parte del pasado, presente y futuro de la región”

Con el mensaje compartido de subir salarios, bajar precios y repartir beneficios el Primero de Mayo se ha conmemorado este mediodía en Castilla-La Mancha en las diferentes manifestaciones convocadas por los sindicatos de clase, movilizaciones donde a la vez que se han repasado las cuestiones pendientes más urgentes para la clase trabajadora se han puesto en valor los avances conseguidos en el diálogo social, como la mejora del sistema público de pensiones, la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo. El secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, ha participado en la manifestación de Puertollano, junto al secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y antes de la manifestación ha atendido a los medios de comunicación junto al secretario general regional de UGT.

En una marcha que ha reunido cerca de un millar de personas, De la Rosa ha destacado lo simbólico de estar un Primero de Mayo en la población de Puertollano, “motor de una parte importante del pasado, presente y futuro de Castilla-La Mancha”, y ha incidido en el mensaje a las patronales para que adopten una posición responsable en la negociación de los convenios, y suban de una vez los salarios a niveles dignos.

“Este Primero de Mayo, si nadie lo remedia, puede ser la antesala de una movilización general; que la patronal sepa que los trabajadores y las trabajadoras no estamos dispuestos a seguir siendo los paganos de esta situación”.

De la Rosa, que ha enumerado los avances sociales y laborales conseguidos desde el diálogo social (pensiones, SMI, contratación indefinida),  ha recordado que los sindicatos pusieron su firma para rescatar empresas cuando la pandemia dibujaba un escenario de cierres y desempleo. Ahora las patronales deben asumir su papel para subir salarios y redistribuir sus beneficios: “Exigimos a la patronal que cumplan con su parte; empresas que ha maximizado sus beneficios les toca hacer una redistribución de la riqueza el lema de nuestra primera mayor es muy claro hay que subirla salarios”.

Sobre la otra parte del lema de este Primero de Mayo, la que tiene que ver con el alza de los precios, Paco de la Rosa ha pedido al Gobierno “que de una vez por todas intervenga el mercado, para conseguir que las personas que se case 50 % de la población que tiene dificultades para llegar a final de mes pueda tener una cesta de la compra básica”.

Es “insostenible pensar que los productos básicos han subido casi el 30%, y  los beneficios empresariales en algunos casos se han multiplicado por dos; por eso hoy decimos alto y fuerte que no vamos a aceptar esta situación, que la patronal tiene que sentarse a la mesa y acordar un pacto rentas, y un acuerdo nacional de negociación colectiva que permita hacer una redistribución justa; la crisis no pueden pagarla los de siempre”, ha concluido.

Junto a él ha intervenido el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien ha destacado las reivindicaciones salariales para las personas trabajadoras de la provincia que Comisiones Obreras trae a las manifestaciones de hoy: “Estamos pidiendo esas mejoras de sueldos porque en Ciudad Real los convenios no avanzan como la subida de precios; se ha perdido poder de compra y los empresarios se niegan a subir salarios; eso evita también que la economía siga adelante creciendo, como está haciendo los últimos años”.

En la manifestación de Toledo, desde la plaza de Toros, y que ha terminado en Zocodover, han participado más de un millar de personas. El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha comentado en su intervención que “hoy es un día de celebración y de reivindicación, para reivindicar la subida de los salarios, la bajada de los precios y el reparto de los beneficios”. Ha destacado que la mitad de la población de Castilla-La Mancha tiene algún grado de dificultad para llegar a final de mes, pero a la vez según datos del Banco de España los beneficios empresariales en el país han subido siete veces por encima de los salarios. Sin embargo las empresas son “irresponsables y no están repercutiendo los beneficios en los salarios, no están siendo corresponsables con los trabajadores y trabajadoras”, y ha puesto el ejemplo de la patronal de Limpieza ASPEL.

La manifestación en Albacete capital, con 1.500 participantes, ha recorrido el centro de la ciudad desde la Feria hasta la Plaza del Altozano. Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, ha  hablado ante los medios de comunicación de la necesidad de que se escuche “el aviso a navegantes que llevamos tiempo haciendo a la patronal, hay un crecimiento de la economía, pero los trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo una alta inflación sin que suban igual sus salarios”. La gente trabajadora en la provincia albacetense padece esta situación, “no queda otra que subir salarios porque el consumo cae y no es bueno para la economía; las empresas a la vez tienen un incremento de beneficios”.

En Cuenca, con unos 350 participantes, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha asegurado que la manifestación de este año llega en un momento clave, “en un escenario difícil, con esas tensiones a nivel geopolítico, la crisis de suministros, y la inflación que sin duda azote duramente a la mayoría social”. Pero este 1 de mayo “toca decir claro que no solo el contexto internacional está detrás de esta inflación, hay beneficios empresariales en determinados sectores de este país, como la energía, la alimentación, y productos básicos”. Es momento de actuar con la subida de sueldos pero también con el reparto de beneficios y con el control de los precios, ha señalado Mesas: “Se lo decimos en concreto a CEOE-Cepyme Cuenca, hacen falta salarios decentes que garanticen el poder adquisitivo, de lo contrario vamos al conflicto”.

En Guadalajara, con en torno a 1.000 personas que han arrancado la marcha desde el Palacio del Infantado, el secretario general provincial del sindicato, Javier Morales, ha defendido el impacto positivo de las reformas políticas en las que ha participado CCOO, pero son medidas con un resultado insuficiente al llegar en un momento de escalada de precios: “Muchas familias no llegan a fin de mes, hay productos de primera necesidad que no dejan de subir, pero mientras muchas empresas ven subir sus beneficios hasta un 30%, y esos b eneficios que nunca se trasladan a la clase trabajadora”. Urge tomar medidas porque Guadalajara es ejemplo de conflictos de calado, como Limpieza o Logística, sectores donde las patronales mantienen un bloqueo ante la necesidad de subir salarios.

Junto a estas manifestaciones CCOO también ha estado presente en las movilizaciones de Madrigueras (Albacete), Villa de don Fadrique (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en un Primero de Mayo celebrado bajo la reivindicación de subir salarios, bajar precios y repartir beneficios.

Comentarios