InicioRegiónCCOO: "Con el 44,6% de los castellanomanchegos con dificultades para llegar...

El sindicato muestra su preocupación por el aumento de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Tasa AROPE) casi dos puntos en 2021

CCOO: «Con el 44,6% de los castellanomanchegos con dificultades para llegar a fin de mes, subir los salarios es una obligación»

CCOO-CLM muestra su preocupación por los datos que ofrece la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que revela que en Castilla-La Mancha hay más de 150.000 personas que viven con carencia material severa y más de 900.000 tienen algún grado de dificultad para llegar a fin de mes.

“Estas cifras han de estar muy presentes en la planificación económica y social del país y de la región”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos de Comisiones Obreras en la región.

La Encuesta entrevista a una muestra de hogares durante el cuarto trimestre de cada año, recogiendo información sobre sus condiciones de vida en ese momento, así como de los ingresos del año anterior, por tanto, los datos económicos reflejan los ingresos de 2020. Castellanos señala que es necesario tener esto en cuenta a la hora de interpretar los indicadores y de valorar la situación de riesgo en la que se encuentran a día de hoy estas personas que “sin duda están viendo empeorar su situación por la subida de precios”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la principal fuente de ingresos para la mayor parte de la población son los salarios, CCOO CLM insiste en exigir a las patronales la mejora de los salarios y de las condiciones laborales en general. El próximo miércoles 6 de julio, en el marco de la campaña “Salario o conflicto” impulsada por los dos sindicatos mayoritarios, se han convocado concentraciones frente a las sedes de las patronales en todo el país. En Castilla-La Mancha hay convocadas concentraciones en las cinco capitales de provincia, a las 10.30 horas.


CCOO CLM denuncia que el empresariado no está siendo corresponsable en la contención de precios y lejos de contribuir a esta contención, están incrementando precios y beneficios. En el caso de las empresas energéticas españolas, su margen de beneficios por unidad producida ha subido un 60,4% en el último año.

Asimismo, la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, afirma que no podemos olvidar el papel de las políticas públicas de protección social que han de atender las necesidades de las personas más vulnerables, y hay que hacerlo desde todos los ámbitos en los que operan, tanto desde los servicios de atención primaria hasta la atención a la dependencia.

La fiscalidad progresiva es otro elemento primordial para combatir la pobreza y para mejorar la redistribución de rentas. “Una fiscalidad que en tiempos de una economía globalizada, necesita de más transparencia en la información económica para ser eficaz y para frenar la creciente desigualdad que está haciendo que cada vez un número más pequeño de personas acaparen la mayor parte de la riqueza”.

En este punto CCOO CLM valora el anuncio del diseño en las próximas semanas de un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. También es oportuno gravar progresivamente la vivienda vacía para mejorar los precios del alquiler de viviendas.

Los datos de la Encuesta dicen que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) sube en 2021 en la región hasta el 32,5%, lo que supone que más de 665.000 personas están en riesgo de pobreza o exclusión social. Respecto al año anterior esta tasa ha subido 1,8 puntos, un incremento un punto mayor que el registrado en el conjunto del país (la tasa es del 27,8%). La tasa de personas con carencia material severa también sube y se sitúa en el 7,5% (más de 150.000 personas).

Otro indicador que ha empeorado es el de personas con dificultades para llegar a fin de mes, un 44,6% de la población de Castilla-La Mancha tiene algún nivel de dificultad para llegar a fin de mes, más de 900.000 personas.

Respecto a la renta neta media por hogar, en Castilla-La Mancha se ha pasado de los 26.722 euros de 2020 a los 26.060 euros de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2021 (ingresos de 2020), lo que supone un descenso del 2,5%.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO