InicioRegiónCCOO-CLM valora el crecimiento del empleo de calidad pero urge a "acabar...

Mes tras mes "mejoran los datos de contratación", apunta

CCOO-CLM valora el crecimiento del empleo de calidad pero urge a «acabar con las brechas de género»

La afiliación a la Seguridad Social de trabajadores y trabajadoras con un contrato indefinido a jornada completa bate un nuevo récord en Castilla-La Mancha superando las 304.000 afiliaciones, sin duda gracias a los efectos de la reforma laboral.

Estos datos positivos de creación de empleo de calidad a pesar de la coyuntura internacional desfavorable nos muestran el camino a seguir, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM. “Cuando las políticas públicas ponen en el centro a las personas y el mantenimiento del empleo, los resultados son positivos y como se está viendo, todas las políticas de protección del empleo y de la economía que se han puesto en marcha en los últimos años han permitido que hoy hablemos de creación de empleo de calidad y no de una debacle económica”.

Quedan grandes retos por delante, el más prioritario para el sindicato es acabar con las brechas de género, las mujeres siguen siendo las protagonistas del desempleo y siguen teniendo una presencia mucho menor cuando hablamos de empleo estable a jornada completa.

También hay que avanzar en recuperación salarial, “es obsceno que las empresas estén aumentando sus beneficios a costa de subir precios y de no subir salarios, son las empresas las principales causantes de la pérdida de poder adquisitivo de la población y son las empresas las que han de cambiar esta tendencia mejorando salarios y aparcando las subidas de precios que están haciendo incrementar sus beneficios”, señala Castellanos.

Datos

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre en 376 personas, lo que supone un descenso del 0,26% respecto a octubre.

La cifra de desempleo se sitúa en 144.184 personas, de las cuales 50.575 son hombres y 93.609 mujeres.

Por sectores de actividad, el paro baja en agricultura, en industria y en servicios y sube en construcción y en el colectivo sin empleo anterior.

Por provincias, el paro baja en Toledo y en Guadalajara y sube levemente en el resto.

Respecto a la contratación destacar el peso de la contratación indefinida en el acumulado del año que ya roza el 40%, con Toledo con un 36,63% y Guadalajara con un 26,13% como únicas provincias por debajo de este 40% y con Albacete a la cabeza con más de un 47% de contratación indefinida.

En octubre en Castilla-La Mancha 82.708 personas cobraron prestaciones, 4.427 personas más que en septiembre (+ 5,66%).

Hay 61.852 personas (4.047 menos que hace un mes) en desempleo con experiencia laboral previa que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 61,70 %, (+3,25 puntos más que hace un mes).

El paro ha subido entre la población extranjera en 243 personas hasta alcanzar las 17.635 personas desempleadas (+1,40 %). El aumento se ha registrado en los sectores de servicios (+ 187), en el colectivo sin empleo anterior (+ 134) y en construcción (+14), mientras que el descenso se ha dado en agricultura (- 77) y en industria (-15).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de noviembre ha habido +2.222,95 afiliaciones más que en el mes anterior, en términos relativos el aumento supone un +0,30%, situándose en 751.986,95 afiliaciones de media mensual. En términos interanuales ha habido + 7.030,92 afiliaciones más que hace un año lo que supone un aumento del + 0,94%.

Si atendemos al tipo de contrato que tienen las personas afiliadas a la Seguridad Social en noviembre se alcanza un nuevo máximo histórico de personas afiliadas a la Seguridad Social con contrato indefinido a jornada completa hasta alcanzar las 304.127, esto es, en lo que llevamos de año, o lo que es lo mismo, desde que está en marcha la reforma laboral la afiliación con este tipo de contrato ha crecido en 43.537 personas, un incremento del 17%.

Todas las provincias presentan cifras históricas de afiliación indefinida a jornada completa, así en Albacete hay 55.290 afiliaciones de este tipo, 65.120 en Ciudad Real, 29.718 en Cuenca, 46.779 en Guadalajara y 107.220 en Toledo.

Por secciones de actividad se dejan notar las campañas de descuentos de noviembre y la preparación de la campaña de Navidad, así la afiliación en transporte crece en 727 afiliaciones, cifra similar a la sección en la que se encuadran las ETT. El sector público también ha incrementado la afiliación en este mes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO