InicioRegiónCCOO-CLM señala que "más del 26% de la contratación en Castilla-La Mancha...

"Frente al 10% que había hace un año", añade

CCOO-CLM señala que «más del 26% de la contratación en Castilla-La Mancha ya es indefinida»

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha destaca que en lo que llevamos de año el 26,55% de los contratos registrados en la región han sido indefinidos, llegando a superar el 30% en la provincia de Albacete.
“Una vez más reiteramos el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral, fruto del diálogo social y de la voluntad política de poner el empleo y a las personas en el centro por encima de la acumulación de beneficios monetarios por parte de las empresas”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.
Estos buenos resultados en tan breve espacio de tiempo son la prueba clara de que “la protección del empleo y el diálogo social son la base para construir una economía sólida desde la que avanzar sin que nadie se quede atrás”.
Sin duda quedan muchos retos por los que hay que seguir luchando, retos como la igualdad, la mejora del acceso al empleo de la juventud o acabar con el paro de larga duración entre las personas de más edad. Para CCOO CLM afrontar estos retos pasa por seguir avanzando en el reparto de la riqueza vía mejora de salarios y también con reformas fiscales que permitan dotar suficientemente los servicios públicos, que han de ser de calidad tanto en su prestación como en su empleo y que además son fundamentales para la clase trabajadora.
Según los datos de paro registrado que hemos conocido hoy el mes de abril finalizó con un total de 147.258 personas desempleadas, de las cuales 53.440 son hombres y 93.818 mujeres. Respecto al mes de marzo el paro ha bajado en -2.584 personas y en -44.007 respecto a abril de 2021.
El descenso del paro ha sido generalizado en todas las provincias, tanto respecto a hace un mes como respecto a 2021.
En la comparativa con el mes de abril de hace un año destaca el descenso del desempleo en Toledo con 15.596 personas paradas menos, lo que supone el mayor descenso provincial en términos absolutos.
Con respecto a hace un mes destaca el descenso del paro en Albacete con 963 personas paradas menos, lo que en términos relativos supone una bajada del 3,41%, situando a Albacete como la provincia de CLM con un mayor descenso del paro respecto al mes de marzo tanto en términos absolutos como relativos.
Por sexos el paro baja entre hombres y entre mujeres, respecto a marzo el descenso es mayor entre los hombres (-1.681 frente a -903) y en términos interanuales el descenso es mayor entre las mujeres (-28.241 ellas frente a -15.766 ellos).
Por edad, el 55% de las personas paradas de Castilla-La Mancha tiene 45 años o más y el 7% menos de 25. Si tenemos en cuenta sexo y edad, el 36% de las personas paradas son mujeres de 45 años o más. Son precisamente estas mujeres las que más necesitan políticas de empleo efectivas que logren su incorporación efectiva al empleo.
Por sectores el paro baja en todos, excepto entre el colectivo sin empleo anterior, el mayor descenso se da en el sector servicios con -1.762 personas desempleadas menos que hace un mes.
El paro también ha bajado entre la población extranjera con 372 personas desempleadas menos que en marzo, lo que sitúa el paro entre la población de origen extranjero en 18.246 personas (- 2 %). El descenso se ha registrado en los sectores de agricultura (-241), servicios (-236) y en construcción (- 47) y ha subido en industria (+10) y en el colectivo sin empleo anterior (+142).
Por lo que respecta a la contratación, en lo que llevamos de año se han registrado un total de 228.702 contratos, de los cuales el 26,55% son indefinidos, sin duda un dato muy relevante y vinculado a los efectos positivos de la reforma laboral. Recordar que hace un año este porcentaje era de tan solo el 10,61% y en provincias como Guadalajara era de apenas un 7% mientras que en abril de 2022 en Guadalajara el 20,55% de los contratos registrados en lo que va de año son indefinidos.
Además, el 50% de los contratos que se han hecho en la región en el último mes son indefinidos.
En cuanto a las prestaciones, en el mes de marzo en Castilla-La Mancha había un total de 67.857 personas con experiencia laboral previa, pero sin ningún tipo de prestación o subsidio.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social también son positivos en todas las provincias, con un incremento de la afiliación media en Castilla-La Mancha de 3.435 afiliaciones respecto a marzo y de 34.926 respecto a abril de 2021.
Los incrementos de la afiliación se dan en todas las provincias, en términos interanuales destaca Toledo con un incremento de 14.111 afiliaciones, lo que supone un crecimiento afiliativo del 6,05%, las cifras más altas de la región.
Si nos fijamos en el Régimen General, la afiliación ha crecido con 3.693 afiliaciones más que hace un mes y destacan los incrementos afiliativos en la hostelería con 1.767 afiliaciones más que en marzo, transportes con +450 afiliaciones, y administraciones públicas con un incremento afiliativo de 847 afiliaciones. Entre los sectores que pierden afiliación en abril destacan la industria (-291), la construcción (-213) y el sector en el que se encuadran las ETT con 262 afiliaciones menos.
En términos interanuales la evolución afiliativa es positiva en todos los sectores con la excepción de las entidades financieras que siguen destruyendo empleo con 368 afiliaciones menos que un año antes. También baja la afiliación en suministro de energía pero en este caso es de tan solo 9 afiliaciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO