InicioRegiónCCOO-CLM: "Se mantiene la tendencia creciente del empleo entre las personas extranjeras"

Cree que suponen "un freno a la despoblación en Castilla-La Mancha"

CCOO-CLM: «Se mantiene la tendencia creciente del empleo entre las personas extranjeras»

La creación de empleo que en términos generales viene registrando nuestra región, continúa llegando a las personas de origen extranjero con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social que supera el 9% con respecto a hace un año en Castilla-La Mancha.

Se mantiene la tendencia creciente de creación de empleo entre las personas extranjeras en Castilla-La Mancha, donde según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social registra 72.843 afiliaciones en el mes de noviembre, un 9,34% más sin lo comparamos con los datos de noviembre del año anterior.

A dos días de la conmemoración del Día Internacional del Migrante el pasado 18 de diciembre, la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, remarca “que las migraciones han sido un factor de desarrollo, el ser humano siempre se ha desplazado en busca de mejores condiciones de vida y en territorios como Castilla-La Mancha la inmigración ha supuesto un freno a la despoblación”.

Además, los trabajadores y trabajadoras extranjeros son fundamentales para el mantenimiento de actividades muy importantes para la economía de nuestra comunidad autónoma, como la agricultura donde tienen una presencia muy destacada, siendo este el sector con más afiliación de personas extranjeras con un total de 15.118 (incluidas las del Sistema Especial Agrario). Otros de los sectores con mayor afiliación son la industria manufacturera con 7.959 afiliaciones y la construcción con 7.084.

En términos interanuales la afiliación crece en todas las provincias, destacando la provincia de Guadalajara con un incremento del 11,50%, esto es, 1.469 personas afiliadas más, lo que le sitúa como la segunda provincia con un mayor incremento en términos absolutos tras Toledo donde la afiliación ha aumentado en 2.014 personas, señala la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Respecto al mes de octubre el incremento de la afiliación en el conjunto de la región ha sido del 1,21%, es decir, 868 personas afiliadas más. En este caso el incremento no se ha generalizado a todas las provincias, Ciudad Real y Cuenca presentan un leve descenso y el resto incrementan su afiliación media.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay un total de 9.737 personas extranjeras afiliadas y el sector de actividad con más afiliación es el comercio con 3.231 afiliaciones, además en este sector la presencia de quienes no proceden de la Unión Europea es muy marcada con 2.571 afiliaciones.

Atendiendo al país de origen destaca Rumanía, país de procedencia de 27.522 personas afiliadas a la Seguridad Social, seguido de Marruecos con 10.744 personas afiliadas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO