InicioRegiónCCOO-CLM remarca "la importancia de la realización de reconocimientos médicos y de...

Este jueves se ha celebrado en Ciudad Real la jornada 'Seguridad y salud laboral en la negociación colectiva'

CCOO-CLM remarca «la importancia de la realización de reconocimientos médicos y de potenciar la vigilancia de la salud»

Hoy se ha celebrado en Ciudad Real la jornada “Seguridad y salud laboral en la negociación colectiva” del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, un importante órgano de diálogo, participación y concertación que este año conmemora el veinte aniversario de su creación.

Raquel Payo, secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, ha participado, junto con representantes de UGT y de CECAM, en una mesa coloquio sobre el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha donde ha hecho hincapié en que “una colaboración efectiva entre empleadores, trabajadores y gobiernos es la mejor manera de implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo que puedan salvar vidas”.

Payo ha remarcado la importancia de incentivar la realización de reconocimientos médicos laborales y de potenciar la vigilancia de la salud, medidas que vienen recogidas en el citado acuerdo. En este sentido, ha afirmado que “la vigilancia de la salud entendida como una herramienta preventiva y no reparadora es un componente esencial de la prevención de riesgos laborales y como tal debe integrarse necesariamente en todas las fases de la intervención preventiva como parte inseparable de la actuación multidisciplinar de los servicios de prevención”.

Otro de los aspectos sobre lo que ha incidido la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha sido sobre el impulso a la prevención del síndrome de burnout o desgaste profesional, resultado de un proceso de estrés crónico laboral y organizacional que termina en un estado de agotamiento emocional, baja realización personal y fatiga desmotivante para las tareas laborales, y que está vinculado con enfermedad cardiaca, depresión y trastornos musculoesqueléticos. Un síndrome que es consecuencia de unas determinadas condiciones de trabajo en la que hay exposición a estresores laborales. Por tanto, la medida incluida en el Acuerdo Estratégico relativa al programa de impulso de la prevención del burnout “debe servir para eliminar o minorar estos daños a la salud de las personas trabajadoras mediante la gestión preventiva de los riesgos psicosociales”.

Durante su intervención, se ha referido también a otra de las medidas del Acuerdo Estratégico, en este caso la relativa al programa de control de la calidad de las actuaciones del colectivo de servicios de prevención ajenos. España se encuentra a la cabeza a nivel europeo en externalización de la prevención. En Castilla-La Mancha el 90% de las empresas optan por servicios de prevención ajenos como modelo de organización preventiva. Este modelo “no supondría problema alguno si no fuera porque los datos ponen de manifiesto que a mayor externalización mayor siniestralidad laboral”.

Así, Payo ha señalado que esta medida del Acuerdo Estratégico debe conseguir que los servicios de prevención ajenos velen por mejorar la cultura preventiva de la empresa e impulsen cuantas medidas sean necesarias en materia de salud laboral; que primen los criterios preventivos frente a los estrictamente comerciales; y que los servicios ajenos de prevención proporcionen información a la empresa y a la representación sindical sobre los problemas a solventar y las acciones y medidas para atenderlos que puede desarrollar la empresa.

Para CCOO CLM la prevención de riesgos laborales y la mejora de la seguridad y salud laboral son ejes prioritarios de la acción sindical diaria, en este sentido vamos a seguir trabajando en esta dirección estando presentes en los centros de trabajo, ofreciendo asesoramiento a los trabajadores y trabajadoras, formando a nuestros delegados y delegadas sindicales… todo ello con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Estratégico de Salud Laboral y para conseguir reducir la elevada siniestralidad laboral que hay en nuestra comunidad autónoma.

Por parte del sindicato han participado también Jesús Camacho, que fue secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral, y Nunzia Castelli, la actual secretaria regional de Acción Sindical, quienes han destacado la importancia del Consejo de Relaciones Laborales, constituido hace ya veinte años como un importante órgano de diálogo institucional, concertación y participación entre sindicatos, organizaciones empresariales y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el diseño y desarrollo de las políticas en materia de relaciones laborales y en el seguimiento de su ejercicio.

Para el sindicato el diálogo social es una herramienta esencial, siendo necesaria una coordinación estrecha entre todas las partes interesadas a la hora de definir propósitos, prioridades, objetivos y metas comunes a fin de fortalecer las políticas regionales que en materia de seguridad y salud en el trabajo se implanten, permitiendo con ello un uso más eficiente de los recursos disponibles.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO