InicioRegiónCCOO-CLM reivindica que los fondos europeos "lleguen a la educación gratuita de...

Y a la dignificación de la Formación Profesional

CCOO-CLM reivindica que los fondos europeos «lleguen a la educación gratuita de cero a tres años»

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM llama a la Administración regional a compartir sus planes respecto al destino de los 100 millones de euros para inversiones educativas contemplados dentro de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y propone que sean fondos dirigidos a la escolarización gratuita de 0 a 3 años y la “dignificación” de la Formación Profesional.

La secretaria general de la Federación, Ana Delgado, el secretario general de las Federación en Albacete, Alberto Jiménez, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, han compartido una rueda de prensa hoy lunes en Albacete para defender el destino de estas inversiones y asegurar la mejora de la calidad educativa ayudando a la vez a afrontar los problemas de la conciliación familiar y laboral, y la despoblación.

“Para CCOO CLM es muy importante este asunto, nos preocupa; emplazamos al Gobierno regional y a la Consejería de Educación a que se reúna con nosotros, y podamos abordar estos temas”, ha dicho Paco de la Rosa, que ha echado de menos la participación de los agentes sociales en la planificación de las inversiones en materia educativa.

De la Rosa ha subrayado que precisamente “el mantra de los fondos europeos es que han de servir para que nadie se quede atrás, que haya una recuperación real de todos y todas”, una idea que casa con destinar la inversión de CLM a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, por un lado. “Abogamos por usar los fondos para cerrar el círculo educativo y formativo; hablar de la educación de 0 a 3 años es hablar de combatir la despoblación, y también de conciliación”.

Por otro lado, CCOO CLM plantea “propuestas concretas” para destinar parte de los fondos a la FP, ha explicado el secretario general del sindicato en la región, “porque no llega ni a la mitad de la demanda, hay muchos jóvenes que no pueden acceder a los ciclos formativos”, con una oferta insuficiente que además “a veces no se adapta a las necesidades”.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Ana Delgado, ha profundizado en la defensa de estas propuestas: “Nos preocupa que el Gobierno no focalice ese dinero en las dos partes que creemos que es necesario tocar, la educación de 0 a 3 años, y la FP”. Sobre lo primero, Delgado ha dicho que “no entendemos que Castilla-La mancha tenga solo 38 escuelas infantiles de titularidad regional, localizadas además en poblaciones grandes”.

La Consejería de Educación debe aprovechar “los centros públicos con baja escolarización”, y empezar a escolarizar a los más pequeños “como ya se hace en otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana”. Se trata de mejorar una oferta ahora escasa, porque “el 40% de familias que piden plaza no la consiguen, y tienen que buscar alternativas”. Ana Delgado ha dicho que con esta educación de 0 a 3 años potenciada se conseguiría “facilitar la conciliación”, pero también fijar población joven en los municipios de la región, muchos “amenazados por la despoblación”.

En cuanto a la mejora de la FP, la responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha dicho que el impulso pasa por “adaptar los ciclos a la demanda, hacer una oferta atractiva donde también hagamos un análisis de género, porque es imposible no ver que los ciclos ligados a las ingenierías están ocupados más por hombres, y los ciclos ligados a los cuidados más por mujeres”.

Ana Delgado ha defendido que la Formación Profesional reciba la inversión que necesita para “modernizar los centros, en plantilla, en infraestructuras y materiales”, y  poner esta modalidad a la altura de las demandas de la ciudadanía y la actividad laboral y empresarial de Castilla-La Mancha.

Precisamente para analizar los retos de la nueva Formación Profesional en la ley educativa LOMLOE la Federación de Enseñanza de CCOO ha programado para mañana martes a las 17 horas en Albacete una jornada de análisis, ha explicado Alberto Jiménez, secretario provincial de la Federación.

Será una jornada semipresencial, con la participación de representantes estatales de CCOO Enseñanza y profesorado de FP en la provincia: “Es un foro de encuentro entre los agentes implicados en la FP”, ha comentado Jiménez, remarcando que la LOMLOE es “una oportunidad para ordenar la oferta de Formación Profesional, y para invertir y dignificarla”.

Enseñanza reclama “más inversión y más oferta de plazas”, atendiendo a las zonas rurales “para que no se eliminen ciclos y tengamos una oferta educativa que dé respuesta a las necesidades del tejido productivo”. Como ejemplo de las mejoras pendientes, Alberto Jiménez se ha referido al CIFP de Aguas Nuevas: “Tenemos una preocupación con sus instalaciones en la familia de Agraria, es un centro de muchos años, y nos preocupa que esas instalaciones puedan afectar incluso a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, algo que ya hemos trasladado”.

En Albacete, para el sindicato la situación de la FP es “una preocupación constante” y los fondos europeos son la oportunidad para revitalizar esta formación y dar a la vez posibilidades a comarcas ahora amenazadas por la despoblación, ha dicho Jiménez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO