, apunta el sindicato

CCOO-CLM reclama retomar un acuerdo salarial ambicioso "ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios"

Ante los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que hemos conocido esta semana, CCOO de Castilla-La Mancha advierte de que los salarios de Castilla-La Mancha siguen siendo de los más bajos del país, el incremento interanual está muy por debajo de la subida del IPC, lo que confirma la pérdida de poder adquisitivo.

En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha considera “necesario retomar un acuerdo salarial ambicioso, lo es para el conjunto del país, pero mucho más para Castilla-La Mancha como región en el furgón de cola cuando hablamos de salarios”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos.

“La pérdida de poder adquisitivo le puede parecer muy atractiva a ese empresariado que está subiendo una burrada los precios y registrando así niveles de beneficios históricos, pero es una condena presente para cientos de miles de personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes y a corto plazo para una economía como la de Castilla-La Mancha que tiene su base en el consumo interno”.

Además “si quien trabaja en la industria de Madrid tiene un salario un 60% superior al de quien trabaja en el sector servicios en Castilla-La Mancha existe una motivación muy potente para emigrar”, advierte Castellanos, que añade que “si nos preocupa la despoblación, mejorar los salarios y evitar la pérdida de poder adquisitivo son pasos imprescindibles para frenar esta emigración económica tan presente en nuestra comunidad autónoma”.

Los datos

Respecto a hace un año la subida de los costes laborales en Castilla-La Mancha ha sido del 4,93% muy por debajo de la subida del IPC, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo.

La industria sigue siendo el sector con el coste laboral medio más altos, de 2.954,75 euros, aunque dista mucho del dato medio del sector que en el conjunto del país supera en casi 500 euros al mes al registrado en la región y si comparamos con los datos del País Vasco la diferencia supera los 1.300 euros al mes. Tras la industria, y con un coste laboral de 2.684,15 euros/mes se encuentra la construcción y en último lugar el sector servicios con 2.630,28 euros/mes.

Los datos por secciones de actividad no están regionalizados, pero sí se puede señalar que la actividad con el coste laboral medios más altos es suministro de energía, 5.064,59 euros/mes y los más bajos están en hostelería, con 1.351,64 euros/mes.

Comentarios