InicioRegiónCCOO-CLM reclama "igualdad" para las personas con discapacidad, "tanto en acceso al...

El sindicato reivindica "actuaciones que favorezcan la incorporación del colectivo al empleo ordinario"

CCOO-CLM reclama «igualdad» para las personas con discapacidad, «tanto en acceso al empleo como en sus salarios»

Hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha demanda la necesidad de proteger los derechos del colectivo para que se encuentren en igualdad de condiciones con las demás; la necesidad de promover condiciones de trabajo justas, favorables, seguras y saludables, y accedan al mercado de trabajo en igualdad de oportunidades y de remuneración.

Cuando se cumplen 30 años de la celebración de este Día Internacional, María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, ha destacado que “hay mucho que mejorar en el empleo de las personas con discapacidad, comparten problemas como la brecha de género pero además sus indicadores son peores que los de las personas sin discapacidad”. Así, según datos del INE, en Castilla-La Mancha hay 92.600 personas con discapacidad  en edad de trabajar, de las cuales  el 40,7% son activas (trabajan o buscan un empleo) frente al 74.7% de la población sin discapacidad.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en 2021 había 14.075 personas con discapacidad cotizando, el 1,92% del total de personas afiliada, “un dato que contrasta con el 7% que representa la población con discapacidad en edad de trabajar respecto al total de población en edad de trabajar en Castilla-La Mancha, por tanto su nivel de empleo es mucho menor”.

En cuanto a la contratación, en 2021 se registraron 15.675 contratos a personas con discapacidad, de los cuales 9.543 fueron de hombres y 6.132 de mujeres, una señal de que “en este  colectivo también existe brecha de género”.

Por sectores, también entre quienes tienen discapacidad es el sector Servicios el que más contratos registra, con 11.516 en 2021, le sigue Industria con 2.004, Agricultura con 1.494, y Construcción con 661. Respecto al desempleo, 2021 finalizó con 7.445 personas con discapacidad paradas de las cuales 4.413 eran mujeres y 3.032 hombres.

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM ha señalado que la realidad que muestran estos indicadores es sobre la que se debe actuar, y de ahí el lema elegido por Naciones Unidas para este 3 de diciembre, ‘Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo’. “La inclusión de la discapacidad es esencial para cumplir con el objetivo de que nadie se quede atrás que marca la Agenda 2030, y en este sentido desde CCOO de Castilla-La Mancha entendemos como fundamental la inclusión desde el empleo, y que sea desde un empleo de calidad”.

María Ángeles Castellanos ha incidido en la reivindicación de la negociación colectiva como “un instrumento eficaz para mejorar la situación laboral de todas las personas, y afirmamos la necesidad de apostar por ese diálogo para mejorar la situación de las personas con discapacidad”.

Igualmente CCOO CLM reclama “más actuaciones para favorecer la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario, y que no se utilice la discapacidad como un elemento de negocio y precarizante del empleo”.

Hay espacio para esas soluciones transformadoras de las que habla la ONU, los avances tecnológicos deben ayudar a esta inclusión, pero también hay cabida para la innovación desde las políticas públicas y desde la negociación colectiva.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO