InicioRegiónCCOO-CLM pide "coeficientes reductores" para que 16.500 conductores de autobuses, camiones y...

El sindicato subraya que realizan un trabajo "penoso y peligroso"

CCOO-CLM pide «coeficientes reductores» para que 16.500 conductores de autobuses, camiones y ambulancias accedan a la jubilación anticipada

El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha puesto en marcha una campaña de información, presión y, llegado el caso, movilización, para facilitar el acceso a la jubilación anticipada de los conductores profesionales.

El sindicato reclama que el trabajo de conductor/a profesional sea declarado penoso y peligroso y que se aplique a quienes lo realizan coeficientes reductores que les permitan anticipar la edad de jubilación.

En CLM, la medida afectaría a alrededor de 16.500 profesionales: 520, conductores/as de autobuses urbanos; 2.500 conductores/as de autobuses de líneas regulares y discrecionales; 1.400, conductores/as de ambulancias; y otros 12.000 conductores/as de camiones de transporte de mercancías y de grúas.

“Ha llegado el momento de tratar con seriedad los problemas del sector del transporte por carretera; que son, por supuesto, los problemas de sus conductores y conductoras”, indica Alfonso Tercero, responsable del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO CLM.

“El transporte por carretera de mercancías y de pasajeros fue incluido ya en 2009 entre los sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y por su exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad”, recuerda Tercero, “pero ha pasado más de una década y sigue pendiente la regulación legal de los coeficientes reductores para el acceso a la jubilación del personal que presta servicios como conductor/a profesional, como lo tienen otras profesiones (trabajadores/as del mar, ferroviarios/as, policías locales, personal de vuelo, entre otras)”.

“Los conductores/as no tienen reconocida ninguna enfermedad profesional a pesar de que hay estudios que revelan daños por ruido, vibraciones, exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, turnicidad y alteraciones del sueño, estrés o factores psicosociales».

“Tampoco tiene reconocida la penosidad, pese a que pasan muchísimas horas al volante, también de noche. Descansan y duermen en cabina, sufren fatiga, estrés, trastornos del sueño, cardiovasculares y respiratorios, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares y musculoesqueléticos; aislamiento social, imposibilidad de conciliación laboral y familiar…”.

“Ni tienen reconocida la peligrosidad, pese a que es obvio que realizan un trabajo peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico y, en ocasiones, a mercancías peligrosas, a ruidos y vibraciones…”.

“También es evidente que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, por lo que un conductor o conductora de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros».

“El envejecimiento es un riesgo para los/as profesionales, para las personas a las que transportan y para la seguridad vial en su conjunto. Y en cinco/diez años, la mayoría de los/as conductores/as profesionales de CLM y de España van a tener alrededor de 60 años».

Sin embargo, denuncia Tercero, “ni las patronales ni el Ministerio de Transportes tienen intención real de abordar los problemas del transporte por carretera. La dignificación de la profesión y el relevo generacional no vendrán sin una mejora de las condiciones laborales y de las expectativas de futuro profesional».

Por todo ello, el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO hace “un llamamiento al Gobierno, patronales del sector, medios de comunicación, instituciones, partidos políticos…, a toda la sociedad en general y a todos/as los conductores/as profesionales en particular a solidarizarse y luchar para conseguir algo que es conveniente para todos y de justicia».

“Solicitamos la calificación del trabajo de conductor/a profesional como penoso y peligroso y, por tanto, la aplicación de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación. Desde CCOO anunciamos una campaña informativa en los centros de trabajo y las redes sociales que culminará con movilizaciones si no se atiende la reivindicación».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO