InicioRegiónCCOO-CLM pide a las empresas "planes de prevención y actuación frente a...

Seis trabajadores han fallecido en la región este año por este motivo

CCOO-CLM pide a las empresas «planes de prevención y actuación frente a los accidentes de tráfico laborales»

Comisiones Obreras ha impartido hoy en la sede del sindicato en Ciudad Real -y también de forma on-line- una jornada de formación dirigida a delegados y delegadas sindicales en la que se ha abordado la importancia de la prevención para evitar los accidentes de tráfico laborales.

Al inicio se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de nuestro compañero Alejandro Congosto Gómez, fallecido ayer en acto de servicio como policía local de Argamasilla de Calatrava. 

La seguridad vial laboral debe incluirse, como cualquier otro riesgo laboral, en el plan de prevención para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en sus desplazamientos, estableciendo las estrategias y medidas necesarias para evitar y controlar los riesgos derivados de la movilidad por motivos del trabajo.

Los accidentes de tráfico, tanto los in itinere, es decir, aquellos que sufre una persona trabajadora en el trayecto de ida y vuelta entre su puesto de trabajo y su vivienda, como los en misión, esto es, los que se producen durante la jornada laboral por motivos de trabajo, son considerados accidentes de trabajo, por lo que son necesarios por parte de las empresas planes de prevención y actuación, ha señalado el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, durante su intervención en la jornada.

Conductores profesionales de camionetas o furgonetas de reparto y de motocicletas son los que tienen una mayor incidencia de accidentes laborales de tráfico, sin bien existe un riesgo generalizado y potencialmente alto de sufrir un accidente de tráfico laboral por parte de trabajadores y trabajadoras de otros sectores. Sin embargo, excepto en los casos de conductores profesionales este riesgo queda fuera o está infravalorado en la mayor parte de las políticas y planificaciones preventivas de las empresas.

En España, uno de cada ocho accidentes laborales que causan baja es de tráfico. En el primer semestre, en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 15.833 accidentes laborales, 952 in itinere y 847 en misión, es decir,el 11,36% de los accidentes laborales son por desplazamientos, con seis trabajadores que han fallecido por esta causa desde enero hasta agosto.

En Ciudad Real el año pasado, -último dato desglosado por provincias-, se registraron un total de 378 accidentes laborales in itinere, 88 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 30%.

Uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir un accidente de tráfico laboral tiene que ver con la organización del trabajo, es decir, las condiciones en las que se realiza el trabajo que pueden afectan a la conducción: horarios, ritmo de trabajo, tiempos de entrega, pausas, forma de remuneración, alternancia de la conducción con otras tareas, planificación de rutas, apoyo ante incidencias, etc.

En esta jornada, se han planteado además una serie de propuestas con el doble objetivo de mejorar la seguridad vial laboral a la vez que se avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible, entre ellas, que en las grandes empresas y polígonos industriales, se cree la figura del gestor de movilidad, constituir consejos de movilidad (integrados por empresas, sindicatos, administraciones y operadores de transporte) y elaborar un plan de movilidad.

Apostar por el transporte colectivo, con criterios de racionalidad, dimensionando los vehículos para optimizar su uso y la eficiencia; y establecer enlaces con las redes de transporte público.

Garantizar la accesibilidad a los centros de trabajo para los peatones en condiciones de seguridad y sin obstáculos; promover el uso del coche compartido; también el uso de la bicicleta, garantizando unos itinerarios y un aparcamiento seguro.

Otras de las propuestas que plantea el sindicato es incorporar la movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo en la evaluación de riesgos laborales; incluir la auditoría de movilidad en los estudios para obtener un sistema de certificado de calidad (EMAS o ISO); e incorporar a la negociación colectiva el criterio de reubicación sistemática de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo más próximos a su domicilio.

También han participado en esta jornada, Ruth Díaz y Enrique Moreno, de la Secretaría regional de Salud Laboral de CCOO CLM, quienes han explicado las actuaciones que realiza el sindicato para la mejora de la seguridad vial laboral y para mitigar la siniestralidad laboral in itinere.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO