InicioProvinciaCCOO-CLM pide a las administraciones "que no se pongan de perfil ante...

De la Rosa ha apelado a la responsabilidad patronal para desbloquear la negociación

CCOO-CLM pide a las administraciones «que no se pongan de perfil ante el conflicto de Ayuda Domiciliaria en Ciudad Real»

Ante la sede de la Federación de Empresarios de Ciudad Real FECIR de nuevo hoy miércoles el colectivo de trabajadoras de Ayuda Domiciliaria de la provincia reclama a la patronal el desbloqueo del convenio colectivo, sin vigencia desde hace casi año y medio, y aceptar una mejora de los salarios que ponga a este colectivo al menos a la altura de las profesionales de esta actividad en otras provincias de la región.
En la protesta de hoy, en una huelga indefinida que suma ya nueve días, ha acompañado a las trabajadoras en huelga y a los representantes de la federación CCOO del Hábitat el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien ha defendido que no solo la patronal tiene responsabilidad en este conflicto, también las instituciones.
“Es una desvergüenza estar casi 500 días sin convenio colectivo, la poca sensibilidad que está teniendo la patronal con un servicio público esencial para los ciudadanos, un servicio que pese a la precariedad -no ganan 800 euros al mes- han conseguido profesionalizar”, ha asegurado el secretario general del sindicato en la región.
De la Rosa ha invitado a la patronal ciudadrealeña a poner “sentido común” en las negociaciones, pero ha lanzado a la vez un mensaje a las administraciones: “Quiero señalar a las administraciones, a ayuntamientos, Diputación, Junta de Comunidades, digo yo que algo deberían decir; CCOO tiende la mano para reunirse con todos ellos cuantas veces sea necesario, pero es sorprendente que a fecha de hoy las administraciones se hayan puesto de perfil ante un problema tan importante, con casi 2.000 personas sin convenio, mujeres que lo pasan realmente mal para llegar a fin de mes, y que a pesar de todo cumplen a rajatabla con un servicio esencial”.
Maribel Cabañero, secretaria de CCOO del Hábitat Castilla-La Mancha, también ha subrayado que el colectivo de trabajadoras está dispuesto a estar en esta huelga hasta que haya una propuesta responsable: “Es el noveno día de huelga sin que entendamos muy bien la sinrazón de la parte empresarial que no reconoce salarios dignos para un sector que se lo merece; instamos también al Ayuntamiento de Ciudad Real a que se preocupe por lo que ocurre en un servicio que saca a concurso, a día de hoy no sabemos aún lo que piensa la alcaldesa de Ciudad Real del conflicto, ni sabemos lo que piensan en otros ayuntamientos de la provincia”.
Cabañero ha pedido que la externalización de la ayuda a domicilio “se haga con derechos, pero defendemos que haya un modelo de gestión distinto como el que tiene la Diputación de Albacete, con un Consorcio de Servicios Sociales”.
La responsable de CCOO del Hábitat ha señalado condiciones injustas de un sector “cada vez más profesional, situaciones que el convenio debe solventar como “que el desplazamiento entre un domicilio y otro no se les reconoce como jornada de trabajo”. Maribel Cabañero ha mostrado su esperanza en que “retomemos las negociaciones y haya un punto de acuerdo, esperamos que haya una posible solución porque si no, nos veréis en las movilizaciones”.
Por su parte, Antonio Sánchez-Carretero, responsable provincial de CCOO del Hábitat, ha subrayado que la huelga en el colectivo de ayuda domiciliaria toma fuerza tras la decisión judicial de suspender los servicios mínimos “desorbitados” que declaró la Consejería de Bienestar Social. “Es un ejemplo de esta lucha ante la injusticia de estar un año y medio sin convenio, estas trabajadoras están cobrando por debajo del Salario Mínimo”.
Sánchez-Carretero ha lamentado que la mediación ayer en el Jurado Arbitral no permitiera avanzar en el desbloqueo del conflicto: “La patronal tuvo la oportunidad de dignificar el sector y retomar las negociaciones; nos han ofrecido reunirnos, esperemos que vengan dispuestos a acordar un convenio digno para un sector que tanto ha aportado antes y durante la pandemia”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO