InicioRegiónCCOO-CLM celebra "la mejora de la calidad del empleo de las personas...

Las personas extranjeras "son imprescindibles en tareas tan importantes para Castilla-La Mancha como la agricultura o el empleo en los hogares", afirma el sindicato

CCOO-CLM celebra «la mejora de la calidad del empleo de las personas extranjeras en la región gracias a la reforma laboral»

Ante los datos de afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social y la evolución de la contratación indefinida entre los trabajadores y trabajadoras de origen extranjero en Castilla-La Mancha, Comisiones Obreras destaca la mejora de sus condiciones laborales gracias a la reforma laboral y a las reformas introducidas por el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, que incorpora nuevos derechos laborales y de protección por desempleo para las empleadas al servicio del hogar.

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sitúan la afiliación de personas extranjeras en el mes de agosto en  75.894 personas en Castilla-La Mancha, de las cuales 47.855 lo están en el Régimen General, 14.321 en el Sistema Especial Agrario,  3.627 en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar y 10.091 son autónomas.

Por sexos hay 29.461 mujeres y 46.433 hombres afiliados a la Seguridad Social en nuestra región.

Respecto al mes de julio la afiliación ha caído un 6,93%, mientras que sube más de un 6,77% respecto a agosto de 2021.

Esta misma evolución (descenso mensual y crecimiento interanual) la vemos en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha con distintas intensidades. Así destaca el fuerte descenso mensual en Cuenca (-20,54%) sin duda vinculado al fin de la campaña de los ajos. Por su parte, Ciudad Real crece muy levemente en afiliación respecto a julio y apenas varía respecto a agosto del año pasado, indica la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

La afiliación baja en el Régimen General (-369; -0,77%), en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (-40; -1,09%) y en el Régimen Especial Agrario (- 5.238; – 26,78 %) y se mantiene con el mismo número en el Régimen Especial de Autónomos (10.091 afiliaciones).

En cuanto a las personas ucranianas afiliadas a la Seguridad Social en agosto había un total de 1.965.

Un dato significativo en el empleo de las personas extranjeras es el fuerte impulso de la contratación indefinida: en 2021 entre enero y agosto apenas el 10% de los contratos que registraban eran indefinidos, en este mismo periodo de 2022 la contratación indefinida alcanza el 50%, con 63.741 contratos frente a los 14.546 de 2021, según los datos facilitados por el SEPE.

Sin duda los efectos positivos también llegan a las personas de origen extranjero que trabajan en Castilla-La Mancha y que están viendo así mejorar la calidad del empleo. “La reforma laboral y las mejoras en el empleo de las personas trabajadoras al servicio del hogar tienen un impacto positivo entre las personas extranjeras que ven mejorar sus condiciones laborales”, afirma Castellanos.

El sindicato recuerda que de las 3.627 personas, -en su mayoría mujeres-, afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar tendrán derecho a prestación por desempleo gracias a las reformas introducidas por el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Las personas extranjeras son imprescindibles en tareas tan importantes para Castilla-La Mancha como la agricultura o el empleo en los hogares, “que se avance en derechos también para quienes hacen estos trabajos tan importantes, pero que al tiempo han estado viviendo situaciones de vulnerabilidad y precariedad elevadas, es una buena noticia. Queda mucho por mejorar, pero se sigue avanzando en derechos e igualdad también para las personas extranjeras”, concluye la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO