InicioRegiónCCOO-CLM logra que INAEL "incorpore a su plantilla directa a todos los...

Llegaron a ser casi la mitad del personal de la empresa

CCOO-CLM logra que INAEL «incorpore a su plantilla directa a todos los trabajadores que tenía contratados vía ETT»

INAEL Electrical Systems, S.A, una de las empresas industriales más potentes de la provincia de Toledo, incorporará a su plantilla directa y mediante contratos indefinidos a todos los trabajadores a los que hasta ahora viene contratando vía ETT.

Esta empresa, dedicada al diseño y fabricación de material eléctrico, pondrá así fin al empleo abusivo de trabajadores precarios vía ETT, que han llegado a constituir casi la mitad de su personal.

En la actualidad, son 30 las personas que trabajan para INAEL en estas circunstancias. Hace un año era más del doble. En tres meses no debe quedar en la empresa ningún trabajador en situación de ETT.

Ese fue el compromiso asumido ayer por INAEL ante el Jurado arbitral a instancias de CCOO.  En lo que queda de mayo, incorporará a diez trabajadores; durante junio, a otros siete; siete más a lo largo del mes de julio y antes del 31 de agosto deberá incorporar al resto. Todos pasarán a tener contratos indefinidos y se les computará como antigüedad el tiempo que hayan trabajado para INAEL via ETT.

El proceso de renuncia de INAEL a la perpetuar la contratación indirecta recurriendo a ETTs para cubrir puestos de trabajo estructurales se inició en julio del año pasado, cuando el sindicato CCOO denunció esta situación e instó ante el Jurado Arbitral mediación previa a conflicto colectivo por incumplimiento del art. 14 del convenio del Metal de Toledo, que limita la utilización de empresas de trabajo temporal exclusivamente para cubrir actividades ocasionales.

INAEL contaba entonces con 56 trabajadores enrolados vía ETT, mientras que apenas tenía una veintena más en su plantilla directa. La ilegalidad de la situación era tan flagrante que INAEL tuvo que comprometerse a incorporar progresivamente a su plantilla a todos los precarios en un plazo máximo de un año, mediante contratos indefinidos a realizar a razón de cuatro o cinco cada mes.

“El plazo concluía el próximo 12 de julio y veíamos que INAEL no iba a cumplir lo acordado porque llevaba varios meses sin realizar las conversiones de contratos comprometidas. Por eso tuvimos que volver a solicitar mediación ante el JAL”, explica Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-Toledo.

INAEL explicó ayer que desde el acuerdo del año pasado ha incorporado a su plantilla a 13 trabajadores y que otros 13 causaron baja voluntaria, pero que “durante los tres primeros meses del año 2022 se han producido una serie de circunstancias sobrevenidas, como bajas por Covid, falta de materiales, huelga de transporte, que han hecho imposible el cumplimiento total del acuerdo.”

La empresa y CCOO acordaron “considerar válido y mantener el acuerdo de 13 de julio de 2021 en todos sus términos excepto en la duración, que se extiende hasta el 31 de agosto”

CCOO-Toledo “valora el acuerdo y reitera su determinación de combatir con todas las herramientas sindicales, administrativos o judiciales la utilización ilegítima de mano de obra precaria para cubrir mediante contratos de puesta a disposición vía ETT puestos de trabajo estructurales.”

“Esta práctica empresarial contraviene toda la legislación laboral, incumple el convenio colectivo sectorial y va en contra de toda lógica e incluso de cualquier principio ético empresarial. No cabía permitir su prolongación en el tiempo”, señala García Barroso, que valora “el cambio de INAEL. Esperamos que cunda el ejemplo.”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO