InicioRegiónCCOO-CLM: "Las personas mayores necesitan mejor sanidad y mayor atención a la...

Según su último Observatorio de las Personas Mayores

CCOO-CLM: «Las personas mayores necesitan mejor sanidad y mayor atención a la dependencia»

El último Observatorio de las Personas Mayores elaborado desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras en colaboración con la Fundación 1º de Mayo refrenda la necesidad de potenciar los servicios públicos, especialmente en sanidad y atención a la dependencia.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados en CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, ha comentado los datos que recopila un informe exhaustivo que analiza los principales indicadores en materias que afectan directamente a las condiciones de vida, salud y recursos de las personas mayores. Sobre Castilla-La Mancha, el documento recoge indicadores como el del descenso de la esperanza de vida, motivado por las sobremortalidad que deja el Covid: Cae la esperanza de vida al nacer de los castellano-manchegos 2,5 años en varones y 2 años en mujeres.

Aparecen otros indicadores interesantes que miden un notorio desequilibrio en regiones respecto a las camas hospitalarias, por ejemplo: Mientras en Cataluña, Aragón y Castilla y León se superan las 3,5 camas por cada 1.000 habitantes, en Castilla-La Mancha la media es de 2,34 por cada 1.000. También se recogen datos sobre el personal sanitario en atención primaria, atención especializada y geriatría.

“El repaso a la situación que queda tras la pandemia nos refuerza en que es preciso que las administraciones mejoren la atención a las personas mayores, más cuando la población está cada vez más envejecida; aunque se han dado pasos positivos, como la reforma del sistema de pensiones, vemos con mucha preocupación la incidencia de la subida de precios de los alimentos o la energía, que afecta en particular a muchos hogares con personas mayores”, ha señalado Navalón.

El informe alude en efecto a la mejora de las pensiones que se pagan cada mes con el acuerdo alcanzado por el Gobierno y sindicatos: “Aquí en Castilla-La Mancha lo hemos visto ya este año, con una pensión media por encima de los 1.000 euros; que nadie olvide que hace poco, en 2018, el importe medio era de menos de 858 euros”, ha destacado el responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados.

Juan Antonio Navalón ha señalado a la vez otros indicadores que recoge el informe que evidencian que la atención a los mayores es mejorable: “Lo vivido en la pandemia ha dejado fuera de duda que necesitamos más plazas públicas en residencias, también que debe haber un control administrativo mayor en los centros de mayores privados, y hay que mejorar las plantillas y la calidad en la atención; siempre decimos que estos centros deben adaptarse a las necesidades de las personas usuarias, no al revés”.

Del mismo modo, CCOO, a tenor del informe, reclama que los poderes públicos actúen “para que las personas mayores reciban mayor atención domiciliaria y se refuercen los centros de atención diurnos y nocturnos”, al tiempo que se subraya “el grandísimo esfuerzo que han demostrado en la pandemia las personas trabajadoras de residencias, trabajando muchas veces en condiciones precarias”.

Intensa campaña contra la pobreza energética

El responsable en Castilla-La Mancha de la Federación de Pensionistas y Jubilados también comenta la denuncia que el sindicato continúa haciendo ante los continuos incrementos de las tarifas de electricidad y gas, subidas de precios con un beneficio extraordinario para las grandes empresas energéticas que conducen al empobrecimiento de una parte importante de los pensionistas, jubilados y personas trabajadoras.

“Continuamos recogiendo firmas desde la Federación de Pensionistas y Jubilados en nuestra región y en toda España -se puede dar el apoyo también de forma online en este enlace– para implementar las propuestas de CCOO, que pasan por revisar los criterios de acceso al Bono Social, para que cubra a más colectivos en situación de pobreza energética, simplificar la carga burocrática y facilitar las gestiones para poder acogerse al mismo, crear oficinas municipales de asesoramiento energético para orientar a consumidores en el acceso al Bono Social y la posibilidad de acceso a otras ayudas.

También propone la organización sindical prolongar la prohibición de cortes de suministro por impago a consumidores vulnerables, una subvención completa para éstos en la rehabilitación energética de sus viviendas o sistemas de autoconsumo fotovoltaico, reforma del sistema de formación de precios del mercado de la electricidad para eliminar sobrebeneficios de las compañías eléctricas, y un mayor control público de las actividades del sistema eléctrico.

Para conseguir esta serie de medidas Comisiones Obreras será mañana domingo una de las organizaciones que se manifieste en Madrid, bajo el lema ‘La pobreza energética mata’ y coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO