InicioRegiónCCOO-CLM lanza una campaña para "mejorar la calidad de la información que...

Con el fin de acabar con "los bulos laborales"

CCOO-CLM lanza una campaña para «mejorar la calidad de la información que reciben los trabajadores»

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha lanza una campaña pionera, con el título “Con las noticias laborales que no te la cuelen”, para mejorar la calidad de la información que recibe la población y frente a la desinformación y los bulos que se mueven a diario en redes sociales. La campaña se llevará a los centros de trabajo con herramientas para que las personas trabajadoras sepan detectar una información falsa y puedan detener su difusión. Los delegados y delegadas de CCOO CLM serán también una red de vigilancia para frenar la circulación de dichos bulos.

“Nos encontramos en un momento trascendental de muchos cambios en el mundo del trabajo, con medidas inéditas e importantes acuerdos para revalorizar las pensiones o reducir la precariedad, y CCOO como sindicato sociopolítico y primer sindicato de clase queremos que a los trabajadores y trabajadoras les llegue información fehaciente de cómo les afectan esos cambios”, ha explicado en rueda de prensa el secretario regional de Comunicación de CCOO CLM, Marcelo Ortega.

La desinformación es un problema social en aumento que preocupa a CCOO. Según una encuesta realizada antes de la pandemia, -con esta la difusión de bulos fue mayor-, casi el 60% de los españoles admite haber creído alguna vez una información falsa. Y la situación no invita al optimismo cuando miramos hacia lo que viene: el 50% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria no es capaz de distinguir un titular falso frente a otro verdadero sobre un mismo tema.

Ortega ha enumerado algunos ejemplos de bulos laborales como el que achacaba a la última reforma laboral el descanso de 12 horas entre jornadas de trabajo, cuando es algo recogido en el Estatuto de los Trabajadores desde el principio; el que hablaba de una huida de empresas de plataforma con la entrada en vigor de La ley rider; el bulo sobre la subida del SMI y el pago de más de 1.200 euros en impuestos al hacer la declaración de la renta; así como los bulos que atacan la legitimidad de los sindicatos con mentiras sobre la financiación.

En este sentido, ha denunciado que “bulos como estos a veces cuentan con la complicidad de políticos poco o nada responsables, que terminan dando altavoz a los disparates, como el bulo que apuntaba que la estadística de conteo del empleo y el desempleo se ha cambiado para maquillar el uso de los contratos fijos discontinuos”.

Bulos que se mueven a diario en redes sociales y que aumentan en determinados momentos como en el 8 de marzo o en el 1º de Mayo, y que quienes los crean “no lo hacen pensando en el bien común”.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha va a difundir esta campaña a través de las redes sociales y de la web del sindicato, también en las empresas y centros públicos de la región, como las universidades, mediante la distribución de cartelería. “Con esta iniciativa queremos que toda la estructura de CCOO pueda participar en la lucha contra la desinformación, y que seamos a la vez una red de vigilancia para detectar informaciones falsas que cuestionen le legitimidad del sindicato o ataquen directamente nuestras propuestas”, ha afirmado el secretario regional de Comunicación.

El sindicato da además una serie de recomendaciones que ayuden a detectar cualquier bulo y frenar así su difusión: acudir a la fuente, preguntando a los delegados y delegadas en la empresa para tener información fiable y segura; usar canales fiables, empleando las redes sociales de CCOO para estar al tanto de las novedades del mundo del trabajo; y frenar la difusión, quien difunde una noticia falsa necesita que sea compartida para extenderla, de modo que si se sospecha de un bulo, no hay que colaborar con él, hay que borrarlo y advertir a quien lo ha enviado de que es información falsa.

“Una sociedad democrática tiene que ser capaz de hacer valer el derecho a la información veraz de sus ciudadanos y ciudadanas, y CCOO, primer sindicato de la región, va a estar comprometido en esta batalla contra la desinformación, ya que  al fin y al cabo es la batalla en defensa de las soluciones colectivas”, concluye Ortega.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO