InicioRegiónCCOO-CLM lanza formación online sobre ergonomía dirigida a personal del sector sanitario...

Es baremable y puntuable para las bolsas de trabajo

CCOO-CLM lanza formación online sobre ergonomía dirigida a personal del sector sanitario y sociosanitario

El Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO CLM organiza un curso online sobre «Ergonomía para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios» de 100 horas de duración y que es baremable y puntuable para las bolsas de trabajo.

Comenzará el próximo 11 de abril y finalizará el 15 de octubre, dividiéndose en tres módulos: el primero constará de 40 horas de duración y se desarrollará entre los meses de abril y junio; el segundo de30 horas en julio y agosto; y el tercero también de 30 horas en septiembre y octubre.

El curso se impartirá en su totalidad en la modalidad online y el alumnado contará con el apoyo de un tutor online para atender sus dudas y necesidades a lo largo del desarrollo de la acción formativa.

La secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, destaca la apuesta que el sindicato realiza en materia de formación, “un instrumento fundamental para mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral y para eliminar los riesgos laborales en los centros de trabajo, evitando de esta forma que los trabajadores y trabajadoras sufran accidentes y enfermedades profesionales”.

Desde CCOO creemos que “es el momento de mejorar las condiciones de salud y seguridad en los sectores sanitario y sociosanitario que se han visto fuertemente azotados por la pandemia y cuyos trabajadores y trabajadoras han sido esenciales en los difíciles momentos que hemos atravesado en los últimos años”. Por ello, el sindicato pone en marcha en CLM esta formación con la que pretendemos mejorar su salud laboral desde el punto de vista de la ergonomía.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, destaca también que “la formación permite mejorar las posibilidades de empleabilidad, así como el desarrollo y la promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, subraya que este curso sobre ergonomía en el sector sanitario y sociosanitario es baremable y puntuable en las bolsas de trabajo.

Cuadra explica que las personas que trabajan en el sector sanitario y en el sociosanitario están expuestas a los llamados riesgos ergonómicos, es decir, aquellos relacionados con la manipulación de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos, entre otros, que pueden aumentar la posibilidad de sufrir un trastorno musculoesquelético.

La evaluación ergonómica de un puesto de trabajo permite medir la existencia de estos factores de riesgo que pueden provocar trastornos en la salud de los trabajadores y trabajadoras, actuando de esta forma sobre ellos para prevenir daños en la salud laboral.

La ergonomía se refiere a la adaptación del puesto de trabajo a las personas y no a la inversa. Así, CCOO recuerda que el artículo 15.1d. de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala que hay que “adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.”

Estos serán los aspectos que se abordarán en este curso sobre ergonomía en el sector sanitario y sociosanitario que está dirigido a personas afiliadas al sindicato. Quienes estén interesadas pueden inscribirse a través de la web www.castillalamancha.ccoo.es. El plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO