InicioRegiónCCOO-CLM: "La reforma laboral llega a las personas extranjeras y se baten...

"Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la afiliación de personas extranjeras con un incremento del 10,05% respecto a mayo", apunta

CCOO-CLM: «La reforma laboral llega a las personas extranjeras y se baten récords de creación de empleo y de contratos indefinidos»

La reforma laboral llega a las personas extranjeras y se baten récords de creación de empleo y de contratación indefinida. Es lo que refrendan los datos de cotizaciones a la Seguridad Social publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la afiliación de personas extranjeras con un incremento del 10,05% respecto a mayo.

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, ha destacado estas cifras, que recogen un dato contundente: Albacete, con un 28,95%, y Cuenca con un 20,95%, son las provincias españolas en las que más se ha incrementado esta afiliación de trabajadores y trabajadoras extranjeras en junio.

“Con estos incrementos de junio se ha llegado hasta las 82.891 afiliaciones, un nivel de afiliación que no se alcanzaba en Castilla-La Mancha desde la vendimia de 2010”, ha indicado Castellanos, que resalta además que “la afiliación está muy masculinizada, el 61% de las personas afiliadas en Castilla-La Mancha son hombres y alcanza incluso el 66% en la provincia de Albacete”.

La responsable de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo ha advertido de que “sin duda estos datos están vinculados a la campaña del ajo, una campaña que tiene una presencia destacada en las dos provincias que encabezan el ranking de crecimiento y una campaña para la que es imprescindible el trabajo de estas personas de origen extranjero”.

Castellanos ha comentado además que “la población de origen ucraniano continúa incrementando la afiliación aunque de forma muy leve”; en junio en Castilla-La Mancha se alcanzan las 1.963 personas trabajadoras y afiliadas a la Seguridad Social procedentes de Ucrania, un 4% más que en mayo.

Contrataciones

La responsable de Empleo en CCOO CLM ha valorado a su vez los datos de contratación en el mes de junio publicados por el SEPE, que permiten analizar el tipo de contratos que están registrando las personas extranjeras en Castilla-La Mancha: “En junio las personas extranjeras registraron 25.583 contratos en la región, de los cuales el 63% fueron indefinidos, un dato que contrasta con el de junio de 2021, cuando tan solo el 12% de los contratos registrados por extranjeros fueron indefinidos”.

Se ha pasado de los 3.754 contratos indefinidos de junio de 2021 a los 16.117 de junio de 2022, por tanto la contratación indefinida de personas extranjeras ha crecido un 329%. El peso de la contratación indefinida es notable en las cinco provincias de CLM, pero destaca Cuenca, “donde casi el 80% de los contratos registrados por personas extranjeras en el mes de junio han sido indefinidos; el año pasado, en este mismo mes, tan solo eran el 3%”.

En el lado opuesto está Guadalajara, donde aunque también ha crecido la contratación indefinida supone el 32% de toda la contratación, “en cualquier caso muy por encima del 5% de 2021”.

Para María Ángeles Castellanos los datos “son un reflejo más de los efectos positivos e inmediatos que está teniendo la reforma laboral y también de que, a pesar de las quejas del empresariado agrícola, la reforma laboral da cobertura a las necesidades de las campañas agrícolas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO