CCOO-CLM: "La reforma laboral está suponiendo un cambio estructural en el empleo"

Ante los datos de paro registrado que hemos conocido hoy, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha afirma que la reforma laboral está suponiendo un cambio estructural en el empleo en nuestra región, con cifras históricas de afiliación indefinida a jornada completa.

Así lo destaca María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, tras analizar la estadística que refleja “un dato muy relevante, y es que el empleo indefinido en el mes de marzo es un 2% superior a todo el empleo que había en Castilla-La Mancha en los años de las políticas de recortes del Partido Popular y eso con todo lo que hemos vivido durante los últimos tres años”.

“No hay mejor prueba de que las políticas que ponen en el centro a las personas y al empleo de calidad dan resultados positivos”, además, estos resultados “llegan a las personas que trabajan o que quieren hacerlo y llegan a las empresas que como vemos no se han hundido y siguen registrando beneficios muy destacados”.

Por tanto, “no existe una única senda por la que caminar, se pueden tomar muchas decisiones y todas ellas están cargadas de ideología, la diferencia fundamental está en si se quiere proteger a las personas y mejorar su calidad de vida o, por el contrario, como vivimos hace una década, se quiere beneficiar a las élites económicas aumentando las desigualdades”, señala Castellanos.

LOS DATOS

El paro registrado baja en Castilla-La Mancha hasta las 142.389 personas, esto supone un descenso de 4.193 personas en el último mes, y de casi 7.500 respecto a marzo del 2022.

El desempleo baja en todas las provincias y en todos los sectores salvo entre el colectivo sin empleo anterior. El mayor descenso se registra en el sector servicios.

Por sexos el descenso es mayor entre las mujeres, lo que supone un acortamiento de la brecha de género. No obstante, las mujeres son mayoría dado que marzo concluye con 92.935 paradas frente a los 49.454 parados. Además existe un sesgo de sexo y edad en el desempleo, el 37% de las personas paradas son mujeres de 45 años o más.

El paro también baja entre la población extranjera hasta las 18.091 personas desempleadas, es decir, un descenso de 390 personas desempleadas respecto a febrero.

En lo que llevamos de año se han registrado 134.553 contratos, de los cuales el 44% son indefinidos. Los mayores porcentajes acumulados de contratación indefinida están en Albacete con un 50% y Ciudad Real con 46,16%, le siguen Cuenca con un 44,75%, Toledo con un 42,11% y en último lugar se mantiene Guadalajara con un 36,28% de contratación indefinida, el dato por tanto más bajo de Castilla-La Mancha pero también muy por encima del 5 o el 6% que presentaba antes de la reforma laboral.

Respecto a las prestaciones señalar que el total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de febrero 2023 se sitúa en 59.673 (-1.013 personas menos que en enero), por tanto hay casi 60.000 personas paradas que han trabajado en algún momento que no tienen ningún tipo de prestación y que requieren con urgencia actuaciones desde las políticas activas de empleo para mejorar su situación.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en marzo crece hasta las 750.783 afiliaciones, lo que supone un incremento de 5.688 afiliaciones respecto a febrero y de 9.385 respecto a marzo del 2022. Sube en todas las provincias con Guadalajara a la cabeza en términos porcentuales (+1,14% respecto a febrero) y Toledo en términos absolutos (+2.405 afiliaciones en un mes).

Si nos fijamos en la afiliación en el Régimen General, en el que se encuentran las personas asalariadas, observamos un incremento con 6.605 afiliaciones más que en el mes de febrero, aumenta en todas las secciones de actividad, destacando el crecimiento en la Administración Pública con 2.185 afiliaciones más, sin duda se nota el efecto del plan de empleo. También crece la hostelería con 965 afiliaciones más que en febrero y la construcción con 883, siendo estas las secciones de actividad que más crecen en términos absolutos.

Por tipo de contrato y jornada se bate un nuevo récord de afiliación con contrato indefinido a jornada completa con casi 312.000 afiliaciones, lo que supone el 56% del empleo asalariado y se roza el 70% en el caso de los hombres.

“Estos datos desmontan por completo a quienes pretenden argumentar que existen personas desempleadas escondidas en las estadísticas. No es así, los datos son claros, la forma de medir el empleo y el desempleo no ha variado, lo que ha cambiado es la legislación y este cambio ha sido muy positivo para el empleo y por tanto para las personas que han visto mejorar su estabilidad”, destaca la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Comentarios