InicioRegiónCCOO-CLM: “La reforma laboral de 2021 ya se deja notar en los...

"Si no se ratifica, volveremos a la legislación laboral ideada por el PP”, avisa

CCOO-CLM: “La reforma laboral de 2021 ya se deja notar en los datos de contratación de Castilla-La Mancha»

Este miércoles hemos conocido la estadística de paro registrado, con un total de 148.972 personas en paro en Castilla-La Mancha, de las que un 64% son mujeres. El fin de las campañas navideñas y de la aceituna se deja sentir en los datos de empleo de nuestra región, así lo podemos inferir de la afiliación a la Seguridad Social, donde los mayores descensos están en agricultura, hostelería y comercio.
Esta bajada en la afiliación ha determinado un incremento del paro registrado. No obstante, en términos interanuales, tanto afiliación como paro registrado, presentan datos positivos, algo sin duda muy relevante si tenemos en cuenta que seguimos en un tiempo pandémico, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.
Especial mención merecen los datos de contratación, no tanto por el volumen total de contratos registrados como por el peso de la contratación indefinida, que casi se ha duplicado respecto a los registros de enero del 2021 (+95,35%), lo que ha llevado el acumulado mensual de contratación indefinida al 12,11% frente al 7,37% de hace un año.
En este sentido, Castellanos afirma que “la reforma laboral de 2021 que, recordemos ya está en vigor, es fundamental para terminar con la precariedad laboral, si no se convalida mañana en la práctica sería una derogación, y la vuelta a la legislación laboral ideada por el Partido Popular”.
“Los efectos, como vemos, ya se están dejando notar en los datos de contratación indefinida y desandar los avances logrados es un acto de irresponsabilidad cuyas consecuencias recaerán de forma especial sobre jóvenes y mujeres que son quienes tienen vidas laborales más precarias”.
Conviene recordar que la reforma del 21 no es un punto final y que posteriormente se podrán abrir negociaciones que se consideren oportunas sobre los temas que todavía no se han tratado.
2021 ha sido un año en el que se ha alcanzado un nivel histórico de afiliación a la Seguridad Social, han sido varios los sectores que han registrado los niveles de afiliación más elevados de la serie histórica de los últimos 13 años, sectores como el transporte o la industria manufacturera y esto ha ocurrido en plena pandemia. “Algo así habría sido imposible sin medidas de mantenimiento del empleo, sin políticas expansivas. Ahora toca que se mejore la calidad de ese empleo, no pueden construir proyectos vitales de futuro quien cada año registra más de 20 contratos”.
Queda mucho camino por recorrer para acabar con el desempleo y con la precariedad, pero “los pasos que se están dando están teniendo efectos positivos, por tanto, esta es la senda a seguir para lograr que el trabajo decente se generalice”, indica la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.
Los datos
Castilla-La Mancha finaliza enero con 148.972 personas en paro, de las cuales 94.926 son mujeres (64%).
El paro ha subido respecto al mes de diciembre un 1,71% y ha bajado un 22,49% respecto a hace un año.
Por provincias, Toledo es la única en la que ha bajado el paro en enero respecto al mes anterior y todas han registrado menos personas desempleadas si lo comparamos con hace un año, además en todos los casos el descenso interanual supera el 20%.
Por sectores, el paro ha subido en agricultura y servicios, algo habitual en un mes de enero por la finalización de la aceituna y de las campañas navideñas, y ha bajado en industria, construcción y entre el colectivo sin empleo anterior.
En enero se han registrado 66.277 contratos lo que supone un 18,88% más que en enero del 2021. Destaca la importancia de la contratación indefinida, si hace un año tan solo el 7,37% de los contratos eran indefinidos, en 2022 alcanzan el 12,11% superando incluso el 15% en la provincia de Cuenca. El dato más negativo en este punto lo volvemos a encontrar en Guadalajara, provincia en la que tan solo el 7,47% de los contratos registrados en enero han sido indefinidos, no obstante la situación también ha mejorado respecto a enero del 2021 cuando apenas el 4% de los contratos de la provincia fueron indefinidos.
Por otro lado, 2021 finalizó en Castilla-La Mancha con un total de 68.842 personas en desempleo, con experiencia laboral previa, pero sin ningún tipo de prestación o subsidio.
El paro también sube entre las personas extranjeras, hay 561 personas desempleadas más que en diciembre 2021, lo que sitúa la cifra de desempleo en 17.293 personas (+ 3,35 %). El aumento se ha registrado en la agricultura (+ 149), los servicios (+ 420) y en el colectivo sin empleo anterior (+ 30), mientras que baja en la industria (- 28) y en la construcción (- 10).
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, enero finaliza con un total de 740.563 personas afiliadas, lo que supone 8.444 afiliaciones menos (-1,13%) que en diciembre y un 5,01% más que hace un año.
El descenso de la afiliación se ha registrado en el Sistema Especial Agrario con 1.112 afiliaciones menos y dentro del Régimen General. Los descensos más destacados son los de hostelería con 1.902 afiliaciones menos, comercio (-907) y Administración Pública (-894).
En términos interanuales en el Régimen General sube la afiliación de forma generalizada con la excepción destacada del sector de actividades financieras que continúa su senda de destrucción de empleo.
Los sectores que más empleo han creado en el último año son la hostelería con 5.617 afiliaciones más, industria manufacturera con 4.609 afiliaciones más y también con incrementos por encima de las 4.000 afiliaciones están la construcción, la Administración Pública y actividades sanitarias.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO